top of page

Senadores de Morena respaldan reforma laboral pese a objeciones de Movimiento Ciudadano

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

El grupo parlamentario de Morena en el Senado defendió ayer la iniciativa presidencial que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, desestimando las críticas de la oposición, que considera la reforma como regresiva. Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, aseguró que la propuesta “consolida derechos laborales” y subrayó que se trata de una reforma gradual, acordada con la representación obrero-empresarial.


En respuesta a las inquietudes de Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien insistió en la necesidad de incluir dos días de descanso obligatorio, Inzunza explicó que la reforma es progresiva, como se acordó en el diálogo con los representantes del sector laboral y empresarial. “La reforma es gradual, como se pactó con la representación obrero-empresarial”, destacó.


Además, el senador morenista aclaró que la reforma no disminuye los pagos por horas extras, como se ha señalado. “Las horas extras se liquidarán de inicio al doble, y si exceden de 12, al triple”, precisó Inzunza. También destacó que en la enmienda constitucional no se establece la obligación de dos días de descanso a la semana, sino que se mantiene el mínimo de un día, conforme a lo estipulado por la Constitución.


Inzunza reiteró que su grupo parlamentario respaldará la iniciativa tal como fue enviada por la Presidencia, ya que representa un esfuerzo que surgió de meses de trabajo y un diálogo responsable. “Es un producto de un trabajo de muchos meses y se pudo lograr mediante un diálogo responsable”, dijo.


Por otro lado, el morenista reveló que la próxima semana, el martes, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se reunirán con la secretaria del Trabajo, Marath Bolaños, para analizar la propuesta, y al finalizar dicha reunión, se procederá a la votación del dictamen, con el objetivo de avanzar rápidamente en la reforma.


La oposición, encabezada por Clemente Castañeda, criticó que la reforma no sea inmediata. El senador de Movimiento Ciudadano aseguró que la medida es “regresiva” y que, aunque la reducción de la jornada laboral será efectiva hasta 2030, se mantiene un solo día de descanso en lugar de los dos que han solicitado diversos sectores sociales. “Da gato por liebre”, expresó Castañeda, quien fue acompañado de integrantes del Frente Nacional por las 40 Horas, como Érick Huehuetzin, quien denunció que la reforma también contempla un pago doble por horas extras, en lugar de triple como se realiza actualmente. Además, lamentó que se legalice un esquema de trabajo de 12 horas, cuando el límite actual es de nueve.


Castañeda hizo un llamado a reflexionar sobre los términos de la propuesta. “Si se asumen como un movimiento progresista, pues lo que hay que poner por delante son los derechos de las personas y, por supuesto, de quienes mueven a este país, como son los trabajadores de México”, dijo. Finalmente, el senador informó que propondrá a la Comisión de Puntos Constitucionales la realización de un foro para escuchar las opiniones de organizaciones, colectivos y especialistas sobre el tema.

Comentarios


bottom of page