México invertirá 722 mil millones de pesos en infraestructura en 2026, anuncia la SHCP
- Redacción null
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dado a conocer un ambicioso Plan de Inversión en Infraestructura para 2026, que busca consolidar el llamado Plan México. Este programa contempla una inversión adicional de 722 mil millones de pesos, sobre los 900 mil millones ya previstos en el presupuesto actual, alcanzando así una cifra total de 1.6 billones de pesos. De cara al año 2030, la proyección es que la inversión acumulada ascienda a 5.6 billones de pesos, con la participación tanto del sector público como privado.
El titular de Hacienda, Édgar Amador, destacó que esta inversión representará dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), lo que será fundamental para alcanzar un crecimiento cercano al 3%. “Estamos añadiendo 722 mil millones de pesos. La probabilidad de lograr un crecimiento cercano al 3 por ciento es muy importante. Son 2 puntos porcentuales adicionales en inversión”, aseguró el funcionario.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo es fortalecer sectores clave como las carreteras, la energía y el agua, con el fin de alcanzar los 5.6 billones de pesos en inversiones mixtas. No obstante, recalcó que, aunque una parte significativa de la inversión será pública, se utilizarán mecanismos distintos a las asociaciones público-privadas que se emplearon en administraciones pasadas, los cuales, según Sheinbaum, “siempre fueron en detrimento del interés público”.
La mandataria también subrayó que se impulsará una reforma legal para adecuar estos nuevos esquemas de inversión. “En estos mecanismos no se cede la concesión de la carretera. El privado sí tiene recursos, pero está muy garantizado que no sean grandes tasas de interés, que no sean contratos leoninos y la concesión siempre es del Estado mexicano”, explicó.
Como parte de este plan, se creará un Consejo de Planeación Estratégica encabezado por Sheinbaum, que incluirá a todas las dependencias involucradas en los más de 1,500 proyectos iniciales. Amador detalló que el 54% de estos proyectos serán del sector energético, el 16% ferroviarios, el 14% carreteros, el 6% para puertos, otro 6% para el sector salud y el 3% se destinará a infraestructura hidráulica.
María del Carmen Bonilla, responsable de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP, explicó que la clave del plan radica en generar esquemas de inversión que permitan obtener recursos de manera ágil. En este sentido, se involucrará tanto a la banca de desarrollo y comercial como al mercado bursátil, con nuevos modelos de captación de recursos.
Además, Bonilla destacó que esta estrategia permitirá crear una "ruta clara" para el crecimiento económico sostenible, desde la base, con un modelo de desarrollo que promueva la inclusión y la justicia social, todo ello dentro de un marco que preserve las finanzas públicas. Aseguró que uno de los pilares de este plan será el seguimiento riguroso de los proyectos y sus costos, promoviendo además el desarrollo regional.
Por último, Sheinbaum adelantó que esta estrategia será formalizada a través de una ley que se enviará esta misma semana a la Cámara de Diputados para su discusión. “Todo esto lo vamos a enviar en una ley, muy sencilla, que vamos a presentar esta misma semana para que tenga todo el marco jurídico que le permita al país una visión de largo plazo”, concluyó.







Comentarios