top of page

Morena y PT constituyen grupo de hermandad con Cuba tras bloqueo del PRI

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

Diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) establecieron un nuevo grupo de hermandad México-Cuba, una iniciativa que, según explicó la diputada María Magdalena Rosales, fue impulsada debido a la negativa del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, a crear un espacio de amistad con la nación caribeña.


“Le hemos insistido una y otra vez. El momento es complejo para ambas naciones debido a las políticas de Donald Trump”, indicó la legisladora en la reunión donde 26 diputados se inscribieron al grupo.


Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna Luna, adelantó que este miércoles sostendrán un diálogo con el nuevo embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez. Además, en la misma reunión, se discutió la posibilidad de promover la destitución de Moreira como presidente del grupo de amistad, al tiempo que se propuso realizar un trabajo paralelo, enfocado en la acción ciudadana en apoyo a la ayuda humanitaria y un encuentro de solidaridad con Cuba.


Padierna Luna explicó que el grupo de hermandad no solo será un mecanismo de cooperación legislativa, sino también “una afirmación ética, histórica y política del compromiso de México con los principios que han guiado nuestra política exterior”. La diputada recordó que las relaciones entre México y Cuba son profundas, habiendo resistido momentos difíciles, presiones externas y transformaciones globales, subrayando que estos lazos no solo responden a la cercanía geográfica o los vínculos diplomáticos, sino a una historia común de dignidad y resistencia.


El propósito del grupo de hermandad, según la legisladora, será fortalecer el diálogo y promover la cooperación humanitaria en áreas clave, aclarando que “la solidaridad no es un gesto retórico, ni dar lo que sobra, sino compartir lo que se tiene”.


En este sentido, María Magdalena Rosales enfatizó la importancia de que México continúe y refuerce sus acciones de cooperación con Cuba, especialmente en un contexto humanitario.


Señaló que “el acceso a la energía no es un lujo, sino una condición básica para garantizar servicios de salud, educación, abasto de agua, producción de alimentos y el funcionamiento cotidiano de la vida”. Además, criticó las políticas neoimperialistas que buscan utilizar el hambre y la escasez de recursos como armas de presión contra países soberanos.


Finalmente, el diputado José Narro compartió que se está organizando una reunión virtual entre los alumnos que estudiaron medicina en Cuba y el embajador cubano, mientras que Padierna Luna sugirió realizar una visita a la isla entre los meses de abril y mayo.

Comentarios


bottom of page