top of page

Sheinbaum reconoce reto de la gentrificación y condena expresiones xenófobas

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 7 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país abierto al mundo, donde todos los seres humanos son iguales, y reiteró que no hay tolerancia para la discriminación, el clasismo ni el racismo. Estas declaraciones surgieron en respuesta a la protesta del pasado viernes contra la gentrificación en algunas zonas de la Ciudad de México, que incluyó manifestaciones con tintes xenófobos.


“No podemos tratar a nadie como menos. Las muestras xenofóbicas de esa manifestación, tenemos que condenarlas”. La mandataria enfatizó que, aunque las demandas sean legítimas, dichas expresiones no tienen cabida. Recordó la tradición mexicana de recibir a personas extranjeras, como los republicanos españoles en el siglo XX, migrantes del Cono Sur que escaparon de golpes de Estado, y guatemaltecos que llegaron huyendo de la violencia y la discriminación.


Sheinbaum reconoció la necesidad de abordar el problema de la gentrificación, que provoca la salida de habitantes de zonas como la colonia Condesa debido al aumento en los costos de vivienda y servicios por la mayor presencia de extranjeros.


Señaló que existe “mucha especulación inmobiliaria por la renta de vivienda a través de plataformas digitales”, una situación que calificó de inaceptable.


Por su parte, la jefa de gobierno Clara Brugada trabaja en mecanismos para frenar la gentrificación y evitar la expulsión de personas por el alza en los precios. Recordó que cuando Martí Batres dirigió el gobierno capitalino, se implementó una regulación para las plataformas de renta, aunque actualmente se evalúa si es suficiente o se deben adoptar medidas adicionales, tomando como referencia casos de otras ciudades como Barcelona, España, que también enfrentan problemas similares.


La presidenta también condenó la agresión sufrida por un policía capitalino a manos de una mujer argentina, quien mostró un comportamiento clasista que calificó como “aberrante”. “Eso no puede existir en nuestro país y hay que señalarlo siempre”, concluyó.

Comentarios


bottom of page