top of page

Sheinbaum afirma que estadounidenses asumirán costo por arancel al jitomate mexicano

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 16 jul 2025
  • 1 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la cuota compensatoria de 17.09 por ciento impuesta por Estados Unidos al jitomate mexicano de exportación no detendrá el comercio de este producto, ya que “la van a pagar los estadunidenses”.


Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria enfatizó que el jitomate mexicano continuará exportándose al país vecino debido a que la demanda no puede ser cubierta por ningún otro productor en el mundo.


“El jitomate mexicano va a seguir exportándose a Estados Unidos, porque tienen esa demanda y no la pueden cubrir con ningún otro jitomate producido en ningún otro lugar del mundo, aun con el 17 por ciento que le incorporaron”, expresó.


Sheinbaum reconoció que este arancel podría representar una carga para algunos productores, en especial los de menor escala, pero sostuvo que el costo adicional será absorbido por los consumidores estadounidenses.


“Para aquellos productores, sobre todo los pequeños productores que no puedan absorber ese costo adicional de 17.09 por ciento, que finalmente, además, lo van a pagar los estadunidenses, pero es un impuesto que se está poniendo por exportar el jitomate, estamos incorporando nuevas opciones”, indicó.


Anunció que la próxima semana el titular de la Secretaría de Agricultura acudirá a la conferencia presidencial para presentar las alternativas que el gobierno de México ofrecerá a los productores ante la medida impuesta por la administración de Donald Trump.

Comentarios


bottom of page