Niega jueza federal electa vínculos con líder de la Luz del Mundo
- Redacción null
- 3 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Eluzai Rafael Aguilar Salazar Quintero, jueza federal electa en materia penal, negó tener vínculos con Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien fue sentenciado en Estados Unidos por abuso de menores. La aclaración se da tras ser señalada por un grupo de abogados debido a presuntas relaciones con integrantes de dicha organización religiosa.
Tras recibir su constancia de mayoría en el Instituto Nacional Electoral (INE), Aguilar Salazar Quintero ofreció una breve entrevista en la que pidió no ser objeto de discriminación. “Ni por origen étnico, ni por sexo, por nacionalidad, por nada”, expresó.
Respecto a los señalamientos sobre su pertenencia a la Luz del Mundo, calificó de “injusto” que se le juzgue por su fe, y defendió su derecho a profesar la religión que elija.
Junto a ella, Madián Sinaí Menchaca Sierra –también jueza electa– y otros candidatos no electos fueron vinculados por el grupo “Defensorxs” con la dirigencia de la iglesia. En el caso de Aguilar Salazar, se destacó que es hija del obispo Samuel Rafael Quintana, quien ha manifestado públicamente su apoyo a Naasón Joaquín. Asimismo, se cuestionó su experiencia previa en el Poder Judicial.
Ante la pregunta de si considera injustas estas acusaciones, respondió:“Claro que es injusto, todas y todos los mexicanos tenemos derechos, derecho a ser elegidos sin importar la religión, nacionalidad, condición y sin ser mujer”.
A la interrogante sobre si tiene algún lazo con Naasón Joaquín García, contestó:“No tengo ningún lazo, soy solamente una ciudadana y me gustaría mucho que se respetara. Todas las personas somos ciudadanas y por el artículo 24 todos podemos elegir la creencia que querramos. Todo lo que tú quieras saber de la iglesia yo no soy el conducto, soy una ciudadana que ganó la elección y tú tendrás que preguntarle al vocero oficial”.
Aguilar Salazar también aseguró que actuará con imparcialidad en el cargo, y subrayó los derechos fundamentales de libre asociación, culto y trabajo en el país.
“Todos tenemos el derecho a poder ser elegidos, el derecho a profesar la fe que querramos, y ejercer la profesión que querramos. Soy una mujer que ha trabajado muchísimo, he trabajado muchísimo por las mujeres. Yo tengo derecho a elegir la religión que mejor me parezca”, concluyó.







Comentarios