México y Francia unen esfuerzos para frenar tráfico de drogas y contrabando
- Redacción
- 9 nov 2025
- 2 Min. de lectura

Ante las crecientes amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales, México y Francia establecieron una alianza estratégica para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
El acuerdo fue formalizado con la firma de una Carta de Intención entre el almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el ministro francés de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial, Energética y Digital, Jean Noël Barrot.
El documento sienta las bases para acciones conjuntas en temas clave como la lucha contra los narcóticos ilegales, el control de precursores químicos empleados en la fabricación de drogas sintéticas, el combate al contrabando y otras áreas que ambas naciones determinen de común acuerdo.
Asimismo, contempla el intercambio de información e inteligencia a través de las aduanas marítimas coordinadas por la Secretaría de Marina, con el fin de identificar estructuras y métodos operativos de las organizaciones criminales que trafican carga ilícita en contenedores. Todo ello bajo un estricto respeto a las legislaciones nacionales y a los tratados internacionales en materia de protección de datos personales y confidencialidad.
La Carta también promueve el intercambio de conocimientos y formación mediante seminarios, talleres, conferencias y programas de cooperación entre especialistas de ambos países, para fortalecer las capacidades institucionales ante los retos del crimen organizado.
Con esta alianza, el Gobierno de México y la Semar refrendan su compromiso de trabajar junto a sus socios estratégicos internacionales en la creación de entornos marítimos más seguros y resilientes, en beneficio del bienestar y desarrollo de ambas naciones.
El acuerdo se firmó en el marco de la visita oficial del presidente francés, Emmanuel Macron, a México, durante la cual sostuvo encuentros con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con representantes empresariales de ambos países.
En ese contexto, ambos mandatarios suscribieron un acuerdo para una nueva etapa de la alianza estratégica, centrada en el intercambio comercial, la cooperación científica, diplomática y cultural, que incluirá el intercambio temporal de códices prehispánicos.
Tras su visita, Macron expresó su agradecimiento a la mandataria mexicana. “Gracias, Presidenta. Hasta pronto en París”, escribió en X.
Al compartir el mensaje, el presidente francés añadió que se buscará “seguir fortaleciendo la relación entre México y Francia, basada en la amistad y el respeto mutuo”.
Por su parte, Sheinbaum agradeció la visita del mandatario europeo y destacó que el pasado viernes “reafirmamos la buena relación de respeto e igualdad con un acto de gran significado cultural e histórico: el intercambio para exhibir el Códice Azcatitlán en México y el Códice Boturini en Francia”.







Comentarios