Laura Itzel Castillo destaca el impacto de las mujeres en la política y su contribución al bienestar social
- Redacción null
- 6 oct 2025
- 2 Min. de lectura

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, y la senadora Simey Olvera Bautista resaltaron la importancia de la presencia femenina en la política, enfatizando que la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones ha sido clave para legislar en favor del bienestar de la ciudadanía y avanzar en la transformación del país.
Durante la presentación del Primer Informe Legislativo de Simey Olvera, que tuvo lugar en el auditorio Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo, Laura Itzel Castillo destacó la labor de mujeres como la legisladora hidalguense, a quien calificó como un modelo de lo que debe ser la participación femenina en la política: “Por eso tenemos senadoras de la talla de nuestra compañera, que representa dignamente lo que las mujeres podemos ser en esta patria”, comentó.
Por su parte, Simey Olvera aprovechó la ocasión para resaltar su aporte a la aprobación de reformas constitucionales, nuevas leyes y reformas a otros ordenamientos. En su informe, destacó la consecución de 21 reformas constitucionales, 13 nuevas leyes y 32 reformas a distintos ordenamientos legales, resaltando que estas acciones han sido fundamentales para cumplir con los compromisos de su campaña y consolidar el proyecto de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La senadora Olvera subrayó que las reformas impulsadas han sido clave en varios temas prioritarios, como la reforma al Poder Judicial, el reconocimiento de los pueblos indígenas, el aumento al salario mínimo y el fortalecimiento de los programas sociales que benefician a jóvenes y adultos mayores.
Asimismo, mencionó su rol como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, destacando la dictaminación de 67 iniciativas y puntos de acuerdo en áreas como educación, deporte, agricultura y economía. Olvera también hizo hincapié en las reformas constitucionales que, pese a enfrentar muchos obstáculos, lograron garantizar que los apoyos sociales se conviertan en derechos permanentes, lo que ha contribuido a sacar a más de 13 millones de mexicanos de la pobreza.
Laura Itzel Castillo, en su intervención, reafirmó la importancia de la inclusión de las mujeres en la política, particularmente en el Congreso, donde se legisla “por la patria y para la patria, en beneficio de todas y todos los mexicanos”. Además, destacó que Simey Olvera representa con dignidad a las mujeres, subrayando que este es un tiempo de avances para la visibilidad y la participación femenina en diversos campos, como la política, la ciencia y la tecnología.
Finalmente, la presidenta del Senado mencionó que el Congreso ha jugado un papel crucial en la recuperación de la soberanía energética del país. “Hoy podemos decir con orgullo que hemos recuperado la soberanía energética para beneficio de México, tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en Petróleos Mexicanos”, expresó.







Comentarios