La titular del Ejecutivo Federal reafirma paz con justicia tras protestas y acusa campaña en redes
- Redacción null
- 17 nov 2025
- 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, luego de las manifestaciones del grupo autodenominado “Generación Z” del pasado 15 de noviembre, su Gobierno no responderá a provocaciones ni recurrirá a la violencia. Enfatizó que los mexicanos no buscan confrontación.
"Nadie quiere la violencia, y quienes llamaron a esta movilización, quienes la convocaron, todos estos que llegaron a la movilización, también tienen que deslindarse de la violencia", puntualizó la mandataria.
Durante la Mañanera del Pueblo del 17 de noviembre, Sheinbaum señaló que la mayoría de los asistentes a la protesta no eran jóvenes y que se podían reconocer “caras muy conocidas” de integrantes de la Marea Rosa, así como figuras públicas y políticos de oposición.
Además, la presidenta destacó que en las manifestaciones en el Zócalo capitalino participó “un grupo muy violento”, en su mayoría adultos, quienes portaban herramientas para romper la soldadura con el objetivo de derribar la valla y generar destrozos, además de agredir a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Este grupo muy violento, que llega con material para romper la valla, ni siquiera llega a Palacio Nacional sino que se lanzan contra la policía de una forma muy violenta. Los policías resistieron como dos horas, a golpes, fuego, levantaron los bloques del zócalo, los rompieron y con piedras lanzaron a los escudos de la policía", explicó Sheinbaum.
La mandataria acusó que, tras los hechos, se promovió en redes sociales y medios la idea de que los jóvenes habían sido reprimidos, y aseguró que ello es falso. “Mi Gobierno siempre escuchará todas las voces y atenderá sus demandas”, aseguró.
En este contexto, recordó que el pasado 13 de noviembre, el titular de Infodemia, Miguel Elorza, presentó un análisis sobre la convocatoria a la marcha, en el que se demostró que la conversación digital fue promovida por políticos de oposición, con apoyo de un empresario y recursos cercanos a los 90 millones de pesos, incluso con cuentas desde el extranjero.
Sheinbaum reiteró el compromiso de su Gobierno con la construcción de la paz con justicia y señaló que la mayoría de los jóvenes apoyan la transformación del país.
Finalmente, pidió investigar el origen de los grupos violentos, su procedencia y financiamiento. "El objetivo era golpear a la policía, para que respondieran, para montar esta idea de que en México hay represión a los jóvenes y no, no hay represión", concluyó.







Comentarios