Inicia en México el Congreso Panamericano con llamado urgente contra el autoritarismo
- Redacción null
- 2 ago 2025
- 3 Min. de lectura

Con la participación de representantes de 12 países, fue inaugurado este viernes el Congreso Panamericano 2025 en la sede histórica del Senado de la República, la Casona de Xicoténcatl. Durante tres días, parlamentarios e invitados especiales debatirán y compartirán propuestas en torno a seis ejes fundamentales: democracia, igualdad, prosperidad, sustentabilidad, soberanía y solidaridad.
En la apertura del encuentro, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió sobre el avance de gobiernos de extrema derecha que violan derechos humanos de forma sistemática. Mencionó como ejemplo “la persecución injusta, infame, incorrecta” de migrantes en Estados Unidos.
“Sólo por ser migrante y sólo por tu color de piel o tu nacionalidad, eres perseguido, pese a ser personas que llevan décadas trabajando duramente en Estados Unidos, que aportan con su trabajo y esfuerzo a la riqueza del vecino país”, denunció.
Asimismo, criticó el uso de instalaciones como “Alcatraz Alligator”, una prisión que, dijo, está prohibida desde la Segunda Guerra Mundial. “Y se duele el gobierno de Estados Unidos por consumo de drogas, pero yo no he visto una sola redada como la que hacen contra los migrantes que se desarrolle contra las personas que venden drogas en Estados Unidos”, expresó.
Noroña también se refirió al conflicto en Palestina como una de las manifestaciones más crudas del fascismo contemporáneo. “Es inconcebible que en pleno Siglo XXI suceda ante nuestros ojos semejante barbarie (...) han destruido escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias, lugares que son sagrados para la gente”, aseguró.
Además, denunció que “están matando de hambre a niños y niñas ante nuestros ojos, en un nivel de crueldad inconcebible, con una determinación del Estado de Israel de expulsar o liquidar al pueblo palestino para apropiarse de su territorio”. Y subrayó: “Debemos romper el silencio, alzar la voz y decir basta a esa bárbara agresión y esta cara más monstruosa del fascismo”.
Por su parte, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, resaltó la responsabilidad de los legisladores de crear leyes que mejoren la vida de los pueblos. “Somos países hermanos, seres humanos y hoy tenemos la oportunidad de transferirnos conocimientos, experiencias y legislaciones de avanzada”, dijo.
El presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo Guijarro, propuso que la democracia y la prosperidad sean derechos universales, no privilegios. Señaló que este Congreso debe convertirse en una hoja de ruta: “Solos podemos resistir, pero juntos podemos avanzar. Este congreso no es un evento más, sino una responsabilidad de construir una agenda desde nuestros parlamentos para defender a nuestros pueblos”.
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, urgió a las fuerzas progresistas a generar una agenda común ante desafíos como la desigualdad, la migración y el cambio climático. Rechazó el genocidio en Gaza, calificándolo como “una tragedia del mundo entero” que no puede ser ignorada.
Desde Estados Unidos, la congresista Delia Catalina Ramírez se pronunció por defender la justicia social y el papel fundamental del inmigrante en la prosperidad de su país. “Estados Unidos sólo sale adelante con el inmigrante y por las relaciones de igualdad y equidad”, afirmó, añadiendo que esto incluye también “libertad para Palestina”.
Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, advirtió sobre una “nueva ola” del fascismo, que ha llegado al poder mediante procesos democráticos. “Eso es gravísimo, porque significa que quienes nos asumimos como progresistas de izquierda, algo que hemos desatendido para que se vaya construyendo una mayoría que respalda la visión neofascista”, alertó.
En ese mismo tono crítico, Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación de la CDMX, instó a reflexionar sobre las fallas del progresismo que han facilitado el regreso de gobiernos neoliberales. Habló de la necesidad de reconocer errores y fortalecer la unidad para enfrentar los retos comunes.
El ministro de Trabajo de Barbados, Colin Jordan, subrayó que el sistema multilateral está en riesgo y que las naciones del sur global deben intensificar su cooperación para garantizar el desarrollo de sus pueblos. “Sólo así los pequeños estados podrán sobrevivir”, afirmó.
Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, fue tajante al denunciar el genocidio en Gaza y llamó a actuar más allá de las declaraciones: “La gente espera más de nosotros”. También cuestionó que gobiernos progresistas mantengan relaciones diplomáticas con Israel: “No hay ninguna justificación desde el punto de vista del derecho”.
Durante los tres días del Congreso, representantes de países como Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Países Bajos, Ecuador y España participarán en mesas de trabajo temáticas para abordar las crisis regionales y buscar soluciones conjuntas.







Comentarios