top of page

Ingresos del gobierno federal aumentan 8.4% real anual en los primeros ocho meses de 2025

  • Redacción
  • 30 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Durante el periodo enero-agosto de 2025, los ingresos del gobierno federal registraron un crecimiento real anual de 8.4 por ciento, lo que representa cinco años consecutivos de incrementos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Informe mensual de las finanzas públicas.

“Entre enero y agosto de 2025, los ingresos del gobierno federal crecieron 8.4 por ciento real anual, superando el monto calendarizado en 108 mil millones de pesos”, precisó la dependencia.

El aumento se debió principalmente a una recaudación tributaria sólida, que avanzó 6.5 por ciento real anual, impulsada por mejores salarios, el dinamismo del consumo interno y un fortalecimiento en la administración aduanera.

En el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR), los ingresos crecieron 6.9 por ciento real anual, rebasando la meta prevista en 60 mil millones de pesos, apoyados por la creación de

empleo formal y el incremento sostenido de los salarios.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un alza de 6.2 por ciento real anual, equivalente a 46 mil millones de pesos por encima del programa. Hacienda explicó que este resultado fue favorecido por la resiliencia del consumo y un tipo de cambio más competitivo.

En tanto, los ingresos por importaciones se expandieron 24.5 por ciento real anual, superando en 13 mil millones de pesos lo calendarizado. “Este aumento fue resultado de los recientes cambios en el esquema tarifario para países sin acuerdo comercial con México, una mayor vigilancia en las aduanas y el nuevo tratamiento fiscal para productos bajo el umbral de minimís”, detalló la SHCP, dirigida por Édgar Amador Zamora.

En lo referente a los ingresos no tributarios, el gobierno federal recaudó 15.5 por ciento más en términos reales frente al año previo, lo que significó un excedente de 43 mil millones de pesos. Dentro de este rubro, los derechos aumentaron 8.5 por ciento, los productos 7.1 por ciento y los aprovechamientos 20.8 por ciento.

Los ingresos propios del IMSS se mantuvieron prácticamente estables respecto a 2024, aunque superaron en 11 mil millones de pesos lo programado. En contraste, los ingresos del ISSSTE y la CFE disminuyeron 0.9 y 5.4 por ciento real anual, respectivamente.

En cuanto al gasto público, la SHCP subrayó que se priorizó el acceso a los derechos constitucionales, reafirmando el compromiso del gobierno con el bienestar social. Hasta agosto, los recursos destinados a educación aumentaron 2 por ciento real anual, mientras que los de protección social crecieron 5.8 por ciento.

Respecto a la deuda pública, la dependencia señaló que se mantiene en una trayectoria estable y sostenible, reconocida por agencias internacionales, lo cual refuerza la confianza de los mercados y permite conservar condiciones de financiamiento favorables.

Finalmente, Hacienda recordó que Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “B+” a “BB”, tras la colocación exitosa de Notas Estructuradas Pre-Capitalizadas, lo que refleja la confianza en la estrategia financiera implementada para la petrolera.

Comentarios


bottom of page