INE propone reforzar seguridad de credencial para votar con nuevos elementos visuales y táctiles
- Redacción null
- 21 jul 2025
- 2 Min. de lectura

La Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes una serie de propuestas para modificar el diseño de la credencial para votar, con el fin de fortalecer sus medidas de seguridad y hacerla más accesible.
Entre los cambios sugeridos al Consejo General del INE destacan la incorporación de tecnologías de vanguardia, como la inclusión de la fotografía del titular también en el reverso y un elemento táctil para facilitar su identificación por personas con debilidad visual.
“Lo que se busca es ir avanzando y evolucionando con el modelo de la credencial para votar, para poderlo fortalecer, que sea una credencial segura, que mitigue todas aquellas situaciones de falsificación, alteración, circulación o duplicidad”, explicó Alejandro Sosa, presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia.
Durante la sesión, representantes de todos los partidos políticos avalaron por unanimidad la propuesta, que también contempla la eliminación de la tinta ópticamente variable (OVI) en el frente, para sustituirla por tintas termocromáticas, termoreactivas o infrarrojas. Asimismo, se propone integrar un reactivo de imagen ópticamente variable conocido como Dovid.
En la parte trasera de la credencial, además de colocar la fotografía a color, se sugiere incorporar una muesca táctil que permita su reconocimiento por personas con discapacidad visual, y sustituir nuevamente la tinta OVI.
También se plantea actualizar los códigos QR para identificar credenciales emitidas para votar desde el extranjero.
Entre los elementos que se mantendrían destacan el fondo con tintas reactivas a luz ultravioleta e infrarroja; el diseño de alta seguridad con microtextos, patrones geométricos y líneas guilloche; el grabado láser táctil o secure surface; la fotografía fantasma, la impresión arcoíris, el patrón gráfico debilitado y la fotografía a color en el anverso.
Alejandro Sosa recordó que cada año el INE emite cerca de 15 millones de credenciales, que deben renovarse cada 10 años para mantener actualizado el padrón electoral. Agregó que aún está en análisis la posible incorporación de nuevos datos en la credencial, los cuales se evaluarán conforme a su factibilidad y pertinencia.







Comentarios