Incertidumbre por mexicanos presos en Israel: familias y abogados exigen claridad
- Redacción
- 5 oct 2025
- 2 Min. de lectura

Familiares y abogados de los seis mexicanos detenidos en la prisión de Ketziot, en Israel, han reclamado que la Cancillería no les ha ofrecido datos precisos sobre el estado de salud, las condiciones carcelarias ni la situación jurídica de los detenidos. El único mensaje oficial —que aseguran es insuficiente— indica que los seis “se encuentran bien” y que se “iniciaron las gestiones correspondientes” para su repatriación, según afirmó el abogado David Peña Rodríguez.
Tampoco se ha podido concretar una llamada grupal con el embajador en Tel Aviv, Mauricio Escanero. “La están gestionando, dicen”, señaló Peña. Sin embargo, el abogado expresó que tras la expulsión de 137 miembros de la flotilla Global Sumud hacia Estambul, se vislumbra “un escenario favorable, aunque unilateral y arbitrario”, para que los seis mexicanos “estén pronto a salvo, fuera de la jurisdicción israelí”.
Patricia Lúevano, coordinadora del Global Movement por Gaza, criticó la falta de certeza proporcionada por la Cancillería y el embajador, especialmente en torno a la afirmación oficial de que los seis detenidos aceptaron “voluntariamente su repatriación”: “Hay muchas lagunas. No sabemos en qué condiciones aceptaron”, advirtió.
El colectivo de familiares reporta que desde la intercepción de las 43 naves de la flotilla han tenido al menos dos reuniones en la Cancillería, presididas por la subsecretaria María Teresa Montoya, con funcionarios como Aníbal Gómez (director para Medio Oriente) y Vanessa Calva (directora de Protección Consular).
Aunque se habilitó un canal grupal vía WhatsApp con Escanero, Peña afirma que el embajador solo comparte “generalidades” y omite responder las inquietudes “muy justificadas” de los familiares sobre las condiciones en un penal con reputación de violaciones a derechos humanos.
El abogado denunció que la Cancillería pasó de afirmar que trataba directamente con Israel a decir que ahora coordina la repatriación junto con otros países. Entre los contactos más efectivos del grupo están los asesores del Centro por los Derechos Civiles de la Población Árabe en Israel (Adalah), quienes informaron que durante audiencias en Ketziot se realizaron “cerca de 200 audiencias sin notificación previa ni defensores presentes”.
Las deportaciones coordinadas por la embajada turca en Tel Aviv incluyeron 137 personas de varios países, pero no fueron informadas oportunamente a los abogados de los detenidos mexicanos, apunta Adalah.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue notificada el 2 de septiembre sobre la participación de los seis mexicanos en la misión, solo los días posteriores empezó a reaccionar. Los encuentros institucionales recientes, agrega Peña, han sido poco claros y dejaron a los familiares sin respuestas: “A partir de mi último mensaje… silencio. No entendemos por qué”. Este lunes se prevé una nueva reunión.







Comentarios