top of page

“Inadmisible e inaceptable”: Garduño pide perdón por incendio en estación migratoria

  • Redacción
  • 27 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

El excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ofreció una disculpa pública a las familias de las 40 personas fallecidas en el incendio ocurrido en marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante el acto, realizado por orden judicial en el Museo de la Ciudad de México, Garduño calificó el hecho como “inadmisible” e “inaceptable”, reconociendo que hubo violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

“A todos les ofrezco con humildad una profunda disculpa por el sufrimiento y daño causado a ustedes y sus familia que vieron cambiar su vida para siempre”, expresó tras leer los nombres de los migrantes fallecidos y sobrevivientes.

El exfuncionario reconoció que el incendio generó “consecuencias permanentes” en la vida de las víctimas, incluyendo afectaciones físicas, mentales, cognitivas y emocionales.

“Me disculpo y reconozco que estos hechos son inaceptables y reprocho lo sucedido toda vez que ocasionó modificaciones a sus proyectos de vida. No hay palabras que puedan resarcir y devolver las condiciones que tenían antes del 27 de marzo del 2023”, afirmó frente a las fotografías de las víctimas, colocadas en el templete e iluminadas con velas.

Garduño aseguró que su intervención “no es sólo una formalidad derivada de una institución judicial, sino… un acto de respeto, sincero, sentido y transparente”.

Reacciones de familiares y sobrevivientes

A pesar del gesto, varios familiares y víctimas señalaron que la disculpa no repara el daño.

Claudia Aracely Varela, salvadoreña y hermana de Jesús —una de las víctimas—, manifestó su inconformidad:

“No podemos aceptar esta disculpa mientras no exista una investigación exhaustiva”.

En tanto, el venezolano Estefan Arango, sobreviviente del incendio, aseguró que decidió perdonar a Garduño, aunque subrayó que la tragedia se pudo evitar:

“El excomisionado tenía el control en sus manos, no se aplicaron los protocolos de seguridad. Esta migración ha matado mucha gente, violado a muchas mujeres”.

Al concluir el acto, Garduño permaneció unos minutos observando a las víctimas y familiares desde el escenario. Después se retiró sin atender a la prensa, apoyado por su equipo.

Comentarios


bottom of page