Hugo Aguilar condena violencia en protesta y ordena cierre de la puerta principal de la SCJN
- Redacción null
- 18 nov 2025
- 2 Min. de lectura

A tan solo dos meses y medio de haber sido reabierta, la puerta principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido cerrada nuevamente debido a los daños sufridos el pasado sábado, durante las protestas encabezadas por la autodenominada Generación Z. El ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, expresó su condena a los actos de violencia y reiteró que la actual administración de la Corte mantiene su política de puertas abiertas, dejando claro que "estos actos no tienen cabida".
Durante la sesión pública del Pleno, que comenzó con una hora de retraso, Aguilar se disculpó por la demora, explicando que el tiempo adicional se debió a la entrega de un informe privado a los ministros sobre los daños sufridos en el emblemático edificio. Sin embargo, no ofreció detalles específicos sobre el alcance de los daños.
"Aprovecho para reiterar nuestra condena a estos actos de violencia y de daños que se hicieron al edificio sede de la Suprema Corte. Hago un llamado a toda la ciudadanía y a la juventud para conducirse en los términos institucionales. Esta Suprema Corte ha mantenido y mantendrá las puertas abiertas y la disposición plena para dialogar cualquier situación, así es que no tiene lugar, no tiene cabida los actos de violencia que hemos vivido el día sábado pasado", señaló Aguilar Ortiz.
La puerta principal de la Corte había permanecido cerrada durante la presidencia de Arturo Zaldívar y continuó cerrada bajo el liderazgo de Norma Piña debido a la pandemia. Sin embargo, con la llegada de Hugo Aguilar Ortiz a la presidencia, se ordenó la reapertura de la puerta con el objetivo de facilitar los trámites y servicios al público, en línea con su política de "puertas abiertas".
Las protestas, que inicialmente se concentraron frente a Palacio Nacional, también afectaron las instalaciones de la Corte. Un grupo de manifestantes encapuchados intentó ingresar por la fuerza, trepando las paredes y rompiendo los cristales de las ventanas superiores. Personal de seguridad respondió lanzando gas de extintores para repeler el acceso, mientras que las paredes, escalinatas y la puerta de bronce del edificio fueron vandalizadas.
El lunes, debido al puente por el 115º aniversario de la Revolución Mexicana, no hubo actividades en la Corte. Hoy, las labores se reanudaron, pero con la puerta principal nuevamente cerrada y visibles signos de los daños causados. Aunque la Corte no ha revelado el alcance total de los destrozos, personal de mantenimiento ya se encuentra trabajando en la remoción de los vidrios rotos y las reparaciones necesarias.







Comentarios