Gobierno Municipal se prepara ante oleada de deportaciones de connacionales
- Redacción
- 8 ene 2025
- 2 Min. de lectura

Ante una posible contingencia migratoria derivada de deportaciones masivas de mexicanos, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Derechos Humanos, ha anunciado que está listo para recibir a los connacionales y trabajar en coordinación con los gobiernos federal y estatal.
“Siempre tenemos la disponibilidad de colaborar con el Estado y con la Federación, así lo hemos demostrado principalmente con la federación, es con quien hemos trabajado en los últimos años y se han dado buenos resultados en el sentido de dar atenciones a las situaciones emergentes en el tema migratorio”, declaró Santiago González, titular de la Dirección Municipal de Derechos Humanos.
González detalló que, en caso de deportaciones masivas, ya se tiene previsto un espacio humanitario en el albergue Felipe Ángeles, con capacidad para 290 personas. Asimismo, indicó que el gimnasio Enrique “Kiki” Romero sigue disponible como refugio temporal, con capacidad para albergar a 300 personas.
De manera conjunta con el Gobierno Federal, el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario también está preparado para recibir hasta 900 personas.
El funcionario destacó que, a diferencia de los migrantes centroamericanos y sudamericanos, los connacionales deportados suelen contar con una red de apoyo y recursos económicos que les permite adaptarse más fácilmente. “Es muy distinto al migrante centroamericano y sudamericano, que llega por vía terrestre por esta frontera, con una vulnerabilidad económica bastante importante; esto lo hemos visto porque el deportado mexicano siempre ha habido y son personas que ya cuentan con una red de apoyo y cuentan con recursos”, afirmó González.
Finalmente, señaló que aquellos mexicanos que decidan quedarse en la frontera tienen la posibilidad de acceder a empleo a través de una bolsa de trabajo gestionada en conjunto con ocho empresas locales. Este programa ha permitido que, durante el último año, mil personas en situación de movilidad hayan conseguido empleo. A diferencia de los migrantes extranjeros, los connacionales no requieren trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ni el Instituto Nacional de Migración para ser contratados.







Comentarios