top of page

Gobierno federal y Michoacán unen esfuerzos por la paz y el desarrollo del estado

  • Redacción
  • 9 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

El gobierno federal presentará este domingo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, cuyo propósito es recuperar la tranquilidad en la entidad mediante tres ejes principales: reforzar la seguridad, impulsar la inversión pública para reactivar el empleo y fortalecer los programas sociales.


De acuerdo con información obtenida por La Jornada, la estrategia será anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Patio Central de Palacio Nacional, a las 13:00 horas, acompañada por integrantes de su gabinete y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con quien ha sostenido reuniones durante la semana para afinar los detalles del plan.


El mandatario estatal informó que en los próximos días visitarán Michoacán los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.


“Con ellos fortaleceremos la estrategia nacional de seguridad para consolidar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, anunciado por la presidenta Sheinbaum”, señaló Ramírez Bedolla.


La estrategia contempla el incremento de elementos federales en zonas de alta conflictividad —como Uruapan, donde recientemente fue asesinado el alcalde Carlos Manzo—, así como una inversión extraordinaria en infraestructura, educación y programas sociales.

Los recursos también se destinarán a becas para niños y jóvenes, así como a actividades culturales y deportivas, con el objetivo de atender las causas sociales de la violencia.


Durante la semana, Sheinbaum anunció una acción conjunta de todo su gabinete para dialogar con comunidades y sectores sociales, a fin de enriquecer el contenido del plan y combatir delitos como la extorsión.


“La seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza”, subrayó la mandataria.


Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó junto con el gobernador diversas consultas con empresarios, líderes religiosos, presidentes municipales y organizaciones civiles, con el propósito de construir una estrategia incluyente.


Rodríguez informó que también participaron unas 40 comunidades indígenas con autogobierno, entre ellas representantes de pueblos purépecha, otomí, náhuatl, mazahua y pirinda, quienes aportaron propuestas específicas para la implementación del plan en sus regiones.

Comentarios


bottom of page