top of page

Gobierno de México plantea límite a pensiones superiores al salario presidencial

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 6 horas
  • 3 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes enviará al Senado una iniciativa para reformar el artículo 127 constitucional, con el objetivo de establecer un tope a las pensiones de ex funcionarios de altos mandos en entidades públicas. La propuesta busca eliminar jubilaciones que actualmente alcanzan montos de hasta un millón de pesos mensuales, como ocurre con una persona pensionada en la extinta Luz y Fuerza del Centro.


De aprobarse la reforma, el límite para las pensiones de ex trabajadores de confianza será equivalente al 50 por ciento de la remuneración de la titular del Ejecutivo federal, es decir, alrededor de 70 mil pesos mensuales. La mandataria estimó que la medida permitiría un ahorro de cinco mil millones de pesos, recursos que serían destinados a programas de bienestar.


El proyecto contempla aplicar el tope en empresas públicas del Estado, organismos descentralizados, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo. No incluye a ministros. Además, quedarán exentas las pensiones o jubilaciones establecidas en condiciones generales de trabajo, según explicó la consejera jurídica de la Presidencia, Estela Damián.


Sheinbaum subrayó que el espíritu de la reforma responde a criterios de austeridad y responsabilidad financiera. “Es un párrafo en el 127 constitucional que tiene que ver con pensiones sin privilegios, es decir, ex funcionarios de altos mandos que en la actualidad están recibiendo pensiones onerosas y que a partir de la aprobación de la reforma recibirán la mitad del ingreso del titular o la titular del ejecutivo Federal”, señaló Sheinbaum Pardo.


También contrastó estas cifras con su propia situación futura: “o sea, cuando salga del gobierno, considerando antigüedad, me retiraré con mi jubilación del Issste y probablemente alcance máximo 30 mil pesos mensuales que comparado con lo que ganan muchos mexicanos y mexicanas es una pensión muy digna”.


En ese sentido, cuestionó los casos de pensiones elevadas: “ex funcionarios de altos mandos que hoy reciben un millón de pesos o 300 mil pesos por bastantes años. Imagínense por trabajar 20 años está recibiendo un millón de pesos mensuales”.


Por su parte, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, presentó un desglose de los casos detectados en distintas entidades.


En la extinta Luz y Fuerza del Centro, actualmente en liquidación, existen 14 mil 73 jubilados que representan un pago anual de 28 mil 74 millones de pesos. De ellos, 9 mil 457 reciben pensiones que van de 100 mil a un millón de pesos desde hace 16 años, incluso antes de la desaparición de la empresa.


En Petróleos Mexicanos se registran 544 pensionados con ingresos superiores a las percepciones de la Presidenta, lo que implica un desembolso anual de mil 827 millones de pesos. Además, en 618 casos cada pensión rebasa el monto anual bruto asignado al director general, y en mil 96 casos supera el máximo establecido en el tabulador salarial vigente. En promedio, sus pensionados reciben hasta 39 veces más que el promedio nacional.


En la Comisión Federal de Electricidad, 2 mil 199 personas pensionadas perciben montos mayores a las percepciones netas de la mandataria, con un costo anual de cuatro mil 496 millones de pesos.


Buenrostro añadió que 45 mil 680 pensiones superan el monto máximo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fijado en 35 mil 193 pesos, y 8 mil 157 rebasan la pensión más alta del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es de 89 mil 685 pesos.


Asimismo, detalló que en Nacional Financiera nueve pensionadas perciben montos superiores al salario neto presidencial, con un costo anual de 16 millones de pesos; en Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos son 19 personas por 37 millones de pesos anuales; y en Banco Nacional de Comercio Exterior se trata de 22 personas que representan 45 millones de pesos cada año.


La Presidenta aclaró que la reforma no tendrá efectos retroactivos: “El que gana un millón ahora ya lo ganó”, por lo que la reducción aplicaría una vez que entre en vigor. Reiteró que la iniciativa “no tiene que ver con trabajadores con contratos colectivos. Nos referimos a altos mandos que a la fecha, con recursos públicos les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”.

Comentarios


bottom of page