México y Canadá trazan un nuevo plan de acción económico ante el cambio global
- Redacción null
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

En el marco de un entorno geopolítico y comercial cambiante, México y Canadá han comenzado a trabajar en un plan de acción conjunto para los próximos años, con el objetivo de acelerar su integración económica. Así lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, quien destacó que la relación bilateral no se encuentra en “una zona de confort como en el pasado”.
En una reunión con empresarios canadienses, Ebrard detalló que el plan abordará diversos temas clave como la explotación de minerales, inversiones en puertos, infraestructura, la seguridad en las cadenas de suministro y la creación de oportunidades laborales para los jóvenes de ambos países.
El titular de Economía destacó que en los últimos 30 años la relación comercial entre México y Canadá ha crecido en 12 veces, por lo que considera crucial acelerar aún más este proceso. “¿Qué tal si aceleramos, porque eso tiene sentido independientemente de lo que será la revisión del T-MEC?”, señaló Ebrard, añadiendo que la revisión del tratado tiene sus propios plazos y que los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) participarán en ella.
Ebrard también resaltó la confiabilidad de Canadá como socio estratégico de México, sobre todo en términos de inversión y comercio. En particular, subrayó el sector de los minerales, destacando que aunque Canadá cuenta con una vasta experiencia y tecnología, México también está tomando pasos importantes en este sector. De hecho, anunció que una empresa mexicana está por realizar una “inversión muy importante” en la zona de Quebec, lo que marca un hito al convertir a México en inversionista en Canadá por primera vez.
“Ya no solo es inversión canadiense en México, sino que por primera vez empieza a ser mexicana en Canadá”, afirmó Ebrard.
Otro tema clave en la conversación fue la refinación de minerales, donde Canadá mantiene una ventaja considerable. Sin embargo, el gobierno mexicano está determinado a avanzar más allá de la simple extracción y busca empezar a procesar estos minerales.
Previo a este encuentro, en una sesión plenaria dentro de la misión comercial canadiense a México, que incluyó a 240 organizaciones y 370 líderes empresariales, Ebrard había resaltado que México no está dispuesto a permanecer estático ante los cambios del orden mundial, especialmente después de las políticas comerciales implementadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la misma sesión, Dominic LeBlanc, ministro responsable del comercio con América del Norte de Canadá, expresó que el objetivo común de ambos países es diversificar sus exportaciones al resto del mundo, aumentar los flujos comerciales bilaterales y fortalecer las alianzas en sectores estratégicos.







Comentarios