El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal no logra mayoría para mantener a 87 impartidores de justicia
- Redacción null
- 7 ago
- 4 Min. de lectura

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no alcanzó la mayoría calificada necesaria para ratificar en sus cargos a 87 impartidores de justicia, en su mayoría magistrados. Esta decisión impactará en el arranque del nuevo Poder Judicial de la Federación, el próximo 1 de septiembre, ya que varios tribunales unitarios y colegiados de circuito estarán a cargo de secretarios de acuerdos, lo que podría afectar el avance de los juicios en curso, según fuentes presentes en la reunión.
Hasta ahora, el CJF no ha emitido ningún comunicado oficial ni ha divulgado el acuerdo adoptado en la sesión celebrada ayer.
La consejera Celia Maya García, quien asumirá la presidencia del Órgano de Administración Judicial (OAJ), confirmó que la propuesta de la Comisión de Adscripción, que proponía mantener a impartidores de justicia hasta 2027 —aunque algunos perdieron en la elección judicial del 1 de junio o habían renunciado para luego intentar continuar en su puesto— fue rechazada. Estos funcionarios deberán concluir sus labores el 31 de agosto.
La sesión, descrita por funcionarios del CJF como acalorada, comenzó al mediodía y se extendió hasta pasadas las 19:30 horas. La presidenta del CJF, Norma Lucía Piña Hernández, junto con Lilia Mónica López Benítez y Eva Verónica de Gyvés Zárate, votaron en contra de la propuesta. En contraste, Bernardo Bátiz Vázquez, Celia Maya, José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez la apoyaron.
Fuentes consultadas advirtieron que esta decisión pone en riesgo el correcto funcionamiento de los órganos de justicia, ya que asuntos importantes como la propiedad de tierras, derechos de explotación del litio y otros temas sociales podrían atrasarse, además de obstaculizar la reorganización necesaria para la entrada en funciones del renovado Poder Judicial.
Asimismo, señalaron que el Órgano de Administración Judicial podría tener dificultades para operar y que podrían surgir denuncias o quejas contra los nuevos juzgadores electos debido a la posible lentitud en el trámite de expedientes. También se cuestionaría que secretarios habilitados ejerzan funciones como titulares de órganos jurisdiccionales.
De acuerdo con las fuentes, un acuerdo vigente impide designar como titulares permanentes a secretarios de acuerdos en funciones de magistrados, ya que en 2027 se llevará a cabo una nueva elección que renovará la mitad de los jueces y magistrados.
Durante la sesión, que solo tuvo un breve receso, se rechazó también una propuesta para prorrogar la adscripción de los 87 impartidores hasta el 15 de septiembre, para que el OAJ decidiera posteriormente el procedimiento a seguir y evitar afectaciones en el funcionamiento judicial.
El volumen actual de trabajo en juzgados y tribunales se verá incrementado con las nuevas responsabilidades en tribunales laborales y civiles, lo que afectará principalmente a tribunales colegiados de circuito y de apelación, explicaron los entrevistados.
De celebrarse una nueva sesión para reconsiderar el tema, no sería posible alcanzar la mayoría calificada, ya que el consejero Montalvo Martínez, quien apoyó la propuesta, se jubiló y ahora quedan seis integrantes, requiriéndose cinco votos para la mayoría calificada.
Antes de la sesión, la consejera Celia Maya comentó: “En estricto sentido, el que no haya pasado la propuesta no afectará el servicio de justicia, porque quedan en funciones secretarios que también tienen conocimientos y experiencia, pero desde luego se pensaba que si teníamos jueces y magistrados que les tocó concursar el pasado 1 de junio y estaban dispuestos a continuar, pues su experiencia en el ejercicio de la función sería una mayor garantía para los justiciables en cuanto a que tendrían conocimiento y expertise”.
Sobre la falta de votos, agregó: “La mayoría calificada no se alcanzó no porque se considerara una mala idea, lo que pasó es que unos pensaron que no se puede hacer la designación porque la reforma es tajante y dice que los que pierden se retiran. Yo creo que no es así”.
También explicó: “El otro argumento fundamental que tuvieron los que están en contra, es que no se presentó un comparativo (respecto de las cualidades o conocimientos), porque tenemos alrededor de 150 agentes que habían manifestado que querían quedarse. Tenemos 94 plazas y la propuesta iba ahorita por 87 adscripciones”.
“Entonces, íbamos con eso, y lo fundamental fue que no alcanzó el tiempo ante la premura de hacer la presentación comparativa que pidieron, porque ya estamos en los últimos Plenos y se necesitan cinco votos, y siempre en un cuerpo colegiado hay opiniones diferentes. Se planteó ahora porque el consejero Montalvo ya se jubila y fue su último pleno ayer. Fue el último pleno donde teníamos siete personas”, explicó.
“La situación, y en eso tenían razón los que lo dijeron, es que no se les estaba presentando un comparativo de por qué se estaba presentando a esos 87 y se estaban dejando como 60 fuera. Entonces, no es que se rechazara, es que por cuestión de forma. Ya veremos con el OAJ, ahora que llegue, qué podemos hacer al respecto, si ellos pueden compartir este punto de vista o seguimos con secretarios y en caso de que falte alguna experiencia se vaya apreciando en el transcurso del tiempo si es necesario darles cursos y actualizarlos”.
Maya García calificó esta situación como un reto: “Ahora todo en el Poder Judicial de la Federación lo es, porque tenemos que estar al pendiente y la sociedad tiene la expectativa de que va a sentir un cambio en la justicia, y para ello se va a sensibilizar a los integrantes de los tribunales y juzgados para la gente palpe la atención y el interés en sus asuntos”.
Sobre las adscripciones, dijo: “Tendremos que estar más al pendiente para que cualquier asunto que se presente y se vaya resolviendo; si observamos que es de falta de conocimientos, pues se tomará la medida con la capacitación necesaria”.
Finalmente, indicó que ayer se plantearon aspectos fundamentales en la propuesta, como la importancia de contar con personal acostumbrado a la dinámica y operatividad del Poder Judicial, lo que puede ayudar a su funcionamiento.
“Desde luego que eso no es hacer menos a nadie, porque nuestros secretarios son egresados de cursos y han participado en concursos. Tienen tiempo en los juzgados y a mi manera de ver, la experiencia en el ejercicio de la función pesa”.
Comentarios