top of page

Diputados aprueban prohibición de venta de bebidas energéticas a menores de edad

  • Redacción
  • 30 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

La Cámara de Diputados aprobó con 401 votos a favor una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la venta de bebidas “energéticas” a menores de edad, debido a los riesgos que representan para su salud, especialmente cuando se combinan con alcohol. La minuta será enviada al Senado para su análisis y eventual ratificación.

La reforma contempla cambios a los artículos 215, 216 y 419 de la Ley, y define como bebidas “energéticas” a aquellas que contienen cafeína, taurina, glucuronolactona, vitaminas del complejo B, azúcar y otros compuestos sintéticos. Asimismo, establece que la Secretaría de Salud (Ssa) será la encargada de determinar con precisión qué sustancias y mezclas entran en esta categoría.

Durante un debate de poco más de 45 minutos, legisladores de todas las bancadas respaldaron la medida al coincidir en que la protección de la niñez y la juventud debe prevalecer sobre los intereses económicos de las empresas productoras.

El diputado Emiliano Álvarez López (Morena), secretario de la Comisión de Salud, advirtió:“Las bebidas energéticas se publicitan como inofensivas, pero esconden detrás de ellas una serie de riesgos que ponen en juego el desarrollo no solo físico, sino mental y emocional de las personas, contienen elevados niveles de azúcar, cafeína, entre otras sustancias estimulantes”.

El legislador detalló que los menores son particularmente vulnerables, pues su cuerpo y cerebro no alcanzan madurez hasta la edad adulta. “La ciencia ya ha documentado que el consumo puede provocar alteraciones en el ritmo cardiaco, en la presión arterial, en el sueño y en la salud emocional… incluso crisis de ansiedad, problemas de insomnio o trastornos en la concentración”, expuso. Agregó que, en casos graves, la mezcla de estas bebidas con alcohol o ejercicio intenso puede resultar fatal.

Otros diputados se sumaron a las advertencias. Amancay González Franco (MC) acusó a las empresas de buscar mercado “a costa del desarrollo de niños y jóvenes” y advirtió que “quieren una sociedad de zombis, adictos y enfermos, ¿Qué queremos, vida o alas?”.

Desde el PRI, Abigail Arredondo lamentó que más del 43% de los consumidores mezclen estos productos con alcohol, lo cual puede derivar en problemas cardiovasculares, ansiedad, insomnio e incluso “en casos extremos, hasta muertes espontáneas”.

La diputada Margarita García (PT) destacó que estos productos “ocultan los efectos de la intoxicación alcohólica, lo cual aumenta el riesgo de accidentes”, mientras que José Luis Fernández (PVEM) celebró que se antepusieran la salud y la seguridad pública a “los intereses económicos y publicitarios” de las compañías.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una reserva —en conjunto con el panista Éctor Jaime Ramírez Barba— para que la Ssa establezca categorías de bebidas energetizantes en la Norma Oficial Mexicana conforme a estándares internacionales. Con ello, se podrán definir restricciones de consumo, alertas sanitarias y límites en publicidad y comercialización.

La reforma también obligará a los establecimientos comerciales a verificar la mayoría de edad de los compradores mediante una identificación oficial, y prevé que las autoridades sanitarias y educativas implementen campañas informativas sobre los riesgos del consumo en menores y grupos vulnerables.

Comentarios


bottom of page