Cámara de Diputados discute propuesta de ingresos para 2026 con ajustes fiscales
- Redacción null
- 17 oct 2025
- 2 Min. de lectura

La Cámara de Diputados comenzó a debatir la Ley de Ingresos de la Federación para 2026, la cual estima recursos por 10 billones 193 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de 891 mil millones respecto al presupuesto de este año. Morena destacó que esta proyección cuenta con un respaldo sólido y será viable gracias a reformas en el Código Fiscal de la Federación, incrementos en el IEPS y derechos, así como un reforzado combate al contrabando.
Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que “este dictamen garantiza los recursos necesarios para financiar los programas sociales, consolidar las obras y proyectos de inversión, y consolida la recaudación federal, sin crear nuevos impuestos ni subir IVA e ISR, mediante un mejor combate a la evasión fiscal y en una mayor eficiencia tributaria”.
El diputado detalló que el eje principal del paquete económico para 2026 es reducir zonas de opacidad, mejorar los ingresos públicos y recuperar recursos que se perdían por malas prácticas en el comercio internacional, como el contrabando de combustibles y mercancías, y el uso de facturación falsa.
En cuanto a los ingresos tributarios, se prevé que alcancen 5.8 billones de pesos, equivalentes a casi el 60% del total, lo que implica 542 mil millones más que en 2025. Destaca el impuesto a las importaciones, estimado en 254 mil millones, lo que representa 102 mil millones adicionales respecto al año anterior.
“Lo anterior refleja una nueva solidez de las finanzas públicas, que han dejado de depender del petróleo, y que ahora se fincan en la recaudación tributaria, mostrando una hacienda pública más saludable y equilibrada”, añadió.
Respecto a la deuda, la propuesta contempla un endeudamiento neto interno máximo de 1.7 billones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares. Se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (déficit ampliado) se reduzcan a 4.1% del PIB, frente al 5.7% proyectado para 2024 y el 4.3% de este año.
Altamirano subrayó que “con ello se muestra la reducción gradual de los niveles de endeudamiento público. Así, la deuda pública medida con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicará en 52.3 por ciento del PIB al cierre del ejercicio fiscal, que es un nivel de deuda manejable, de acuerdo al tamaño y dinámica de la economía nacional y menor al de otras economías similares”.
Asimismo, se calcula que la Recaudación Federal Participable alcance 5.3 billones de pesos, lo que significa 447 mil millones más que lo aprobado para este año y que se traducirá en mayores recursos para estados y municipios.
El dictamen incluye medidas para fomentar la inversión y el empleo, como la implementación de una tasa preferencial del 15% en el pago de ISR para la repatriación de capitales lícitos. Además, se elimina la deducción del 75% en las cuotas pagadas por bancos al IPAB.
Entre las modificaciones aprobadas por la comisión destaca la ampliación de la tasa cero del IVA a productos de higiene menstrual, para abarcar no solo toallas sanitarias y tampones, sino otros productos sanitarios. También se redujo la tasa de retención de ISR a las empresas que venden en plataformas digitales, que ahora será del 2.5% en lugar del 4% propuesto originalmente.







Comentarios