top of page

Congresistas de EE. UU. exigen frenar políticas antiinmigrantes

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 3 ago 2025
  • 3 Min. de lectura

Las congresistas estadounidenses Delia Ramírez y Rashida Tlaib alzaron la voz en defensa de los migrantes durante su participación en el Segundo Congreso Panamericano, un foro que reunió a legisladores de todo el continente. Ambas parlamentarias, orgullosas de su ascendencia migrante, coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos en América para salvaguardar la democracia y los derechos humanos, especialmente frente a políticas de persecución y criminalización de migrantes en Estados Unidos.

Delia Ramírez: “Opositora de la represión y el autoritarismo”

Delia Ramírez, representante federal por un distrito de Chicago, Illinois, e hija de inmigrantes guatemaltecos, reafirmó su compromiso con la justicia social desde su rol legislativo. Durante su intervención en el Congreso Panamericano, Ramírez subrayó:

“Es orgullosa hija de inmigrantes guatemaltecos, que nació en Estados Unidos, comprometida con la solidaridad, contraria a la represión y el autoritarismo con que se amenaza a quienes, como sus progenitores, han trabajado y creado riqueza.”

Miembro del caucus progresista en la Cámara de Representantes, Ramírez ha solicitado formalmente la renuncia de Kristi Noem, secretaria de Seguridad, a quien responsabiliza de ejecutar políticas migratorias inhumanas. Denunció el uso de cárceles con condiciones indignas y hacinamiento extremo:

“Captura de familias, a las que se mete a jaulas, donde se hacina hasta a 82 hombres, con un solo baño.”

Además, cuestionó una reciente declaración del gobierno federal:

“Y que la Casa Blanca diga que para extender al ICE va a traer lagartos a las cárceles a hacer el trabajo contra los migrantes no puede permitirse.”

Ramírez destacó el valor de compartir experiencias legislativas con colegas de México y otros países durante el encuentro continental, lo que ha enriquecido su visión para fortalecer la protección de comunidades migrantes.

También advirtió sobre los efectos económicos negativos de las políticas arancelarias impulsadas desde Washington:

“La imposición de aranceles ya tuvo repercusiones entre la población de Estados Unidos, por la escasez de productos... ya que nadie sabe [qué esperar de la prórroga de 90 días en el caso de México].”

Rashida Tlaib: “Mi país es Estados Unidos y aquí me quedo”

Por su parte, Rashida Tlaib, representante por Michigan y primera mujer de origen palestino en ocupar una curul en el Congreso estadounidense, denunció el trato racista del expresidente Donald Trump:

“El presidente Trump ha sido racista conmigo. Molesto además por su solidaridad con los migrantes, le pidió irse a su país.”

Su respuesta fue contundente:

“Mi país es Estados Unidos, donde nací y donde voy a seguir en la misma posición firme.”

Inspirada por su abuela, Tlaib ha enfocado su trabajo legislativo y legal en brindar apoyo a comunidades migrantes:

“Una enseñanza de mi abuela es que siempre hay que enfrentarse a los que intentan reprimirnos.”
“En mi comunidad, por ejemplo, hemos realizado sesiones para que los trabajadores inmigrantes conozcan que tienen derechos y cómo pueden hacerlos efectivos. ICE no puede conducirse como una policía supersecreta.”

Tlaib recordó que la mayoría de las acciones legales impulsadas por la administración Trump han fracasado en tribunales:

“Trump ha perdido 96 por ciento de los casos que ha llevado a la Corte.”

Afirmó también que la situación económica generada por la guerra comercial y la política migratoria ha detonado protestas en diversas ciudades, incluso las más conservadoras:

“Todo ha subido de precio, desde la leche para bebés hasta los alquileres, y la gente ya no come en restaurantes ni viaja tan a menudo.”

Según reportes recientes, el consumo ha caído a niveles no vistos desde 2008, con despidos industriales y una depreciación sostenida del dólar.

Finalmente, Tlaib expresó su agradecimiento por el respaldo internacional a la causa palestina:

“Aquí en México es evidente que hay un entendimiento rotundo de la importancia de reconocer los derechos del pueblo palestino, porque su liberación es la liberación de todos nosotros.”

Comentarios


bottom of page