top of page

Comisión de Presupuesto de Diputados depura archivos administrativos de 2015 a 2024

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 9 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ha realizado un importante proceso de depuración de documentos administrativos correspondientes al periodo de 2015 a 2024. En total, se desincorporaron más de mil kilos de archivos con el objetivo de mejorar la organización y fortalecer la transparencia institucional.

Este proceso busca no solo tener un archivo ordenado y actualizado, sino también garantizar la claridad y eficiencia en los procesos de entrega-recepción. En total, fueron eliminados 102 paquetes de documentos que, en conjunto, pesaban alrededor de 1,020 kilogramos.

Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto, destacó la relevancia de la preservación de archivos no solo como un medio para mantener la memoria institucional, sino también como una herramienta esencial para la toma de decisiones. “Los archivos no simplemente se limitan a preservar la memoria institucional, sino también son una fuente de consulta para la toma de decisiones y, lo más importante, facilitan el acceso a la información y permiten garantizar la transparencia y rendición de cuentas", declaró Gómez Pozos.

La presidenta subrayó además que una correcta organización de los archivos permite un control adecuado, lo que facilita la localización y el uso posterior de la información en diversos procedimientos legislativos, administrativos o judiciales.

Sandy Osiris Mendoza Leonidez, responsable del Archivo de Trámite, explicó que los documentos eliminados abarcan una variedad de materiales, incluyendo circulares, notas informativas, copias de conocimiento, oficios, convocatorias de capacitación e informes de actividades profesionales, entre otros. Estos fueron cuidadosamente catalogados con la ayuda técnica de la Dirección General del Sistema Institucional de Archivos.

Tras realizar la revisión exhaustiva de los documentos y su cotejo con los registros pertinentes, la Dirección General del Sistema Institucional de Archivos validó la desincorporación. Como parte del proceso, se elaboró el acta de desincorporación y se formalizó la eliminación de los archivos, cuya documentación será donada a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Comentarios


bottom of page