CNDH urge medidas con enfoque de género para mujeres en prisión
- Redacción null
- 11 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Ante el incremento en el número de mujeres encarceladas en México y las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades para que adopten medidas alternativas a la privación de libertad, incorporando un enfoque de género que garantice su acceso efectivo a la justicia.
Durante la presentación de un pronunciamiento en la Biblioteca Vasconcelos, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, señaló que la privación de la libertad tiene un alto costo social para las mujeres, que impacta directamente a sus hijos y familias. Por ello, exhortó a trascender la visión punitiva y fortalecer políticas preventivas con perspectiva de género.
“Es imperante que las autoridades penitenciarias, en coordinación con las fiscalías y defensorías públicas, exploren y hagan uso de las facultades otorgadas a través de la Ley Nacional de Ejecución Penal para solicitar beneficios de libertad a favor de un mayor número de mujeres, identificando y reconociendo las necesidades y actuales condiciones de salud, edad y otras interseccionalidades que las coloca en una mayor situación de vulnerabilidad”, señala el documento.
La CNDH pidió a autoridades federales y locales implementar acciones que permitan que mujeres en prisión preventiva o ya sentenciadas puedan acceder a medidas alternativas, previo análisis interseccional y con enfoque de género.
El organismo advirtió que las condiciones actuales en los centros penitenciarios agravan problemas como la salud mental de las mujeres, lo que en algunos casos ha derivado en conductas autolesivas o suicidios. Además, refirió que existen factores institucionales, sociales, legales y familiares que profundizan su vulnerabilidad.
De acuerdo con datos del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, en enero de 2025 había 14 mil 129 mujeres privadas de la libertad, de las cuales 6 mil 722 estaban encarceladas. Entre ellas, 983 permanecen en prisión preventiva por delitos federales y 5 mil 739 por delitos del fuero común. Además, se registraron 313 mujeres que viven con sus hijos dentro de centros penitenciarios.
La CNDH destacó que, al cierre de 2023, el secuestro fue el delito más frecuente entre mujeres recluidas a nivel federal, seguido de homicidio, delitos relacionados con delincuencia organizada, narcóticos y robo. En el ámbito estatal, el delito más común fue el robo, seguido de secuestro, homicidio, delitos contra la salud y delitos con armas, explosivos y otros materiales destructivos.
También subrayó que el porcentaje de mujeres sin sentencia es mayor que el de los hombres: mientras que 36.7% de los varones privados de la libertad no contaban con sentencia en 2023, entre las mujeres el porcentaje ascendía a 46.9%.
A la presentación del documento —en la que no se convocó a medios de comunicación— asistieron la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández; y Verónica Jiménez, directora de Prestación del Servicio de Defensa Penal del Instituto Federal de Defensoría Pública, entre otras autoridades.







Comentarios