top of page

Claudia Sheinbaum impulsa el programa “Sí al desarme, sí a la paz” para combatir la violencia

  • Redacción
  • 10 ene 2025
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio al programa “Sí al desarme, sí a la paz”, destacando su objetivo de prevenir que los jóvenes se involucren en actividades delictivas y rechacen la violencia como una forma de vida. “Que nunca un joven se acerque a un grupo delictivo, que nunca vean en la violencia una opción de vida, porque es una opción de muerte”, afirmó Sheinbaum durante el evento realizado en el atrio de la Basílica de Guadalupe.


Este programa, implementado previamente en la Ciudad de México, consiste en el canje de armas de fuego por dinero de forma anónima y sin investigaciones, además del intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos para los niños. Sheinbaum subrayó que su administración busca garantizar que cada joven tenga acceso a la educación y oportunidades de desarrollo.


“Queremos que cada joven, hombre o mujer, tenga posibilidades de estudiar, que vaya a la primaria, a la secundaria, a la preparatoria, a la universidad”, reiteró. Ante cientos de asistentes, muchos de ellos niños que llevaron juguetes bélicos para cambiarlos, enfatizó: “Este programa busca desarmar, que no haya armas en nuestro país y que ningún niño o niña tenga un juguete relacionado con la violencia”.


Citando al Papa Francisco, Sheinbaum compartió: “No se vale, no está bien que nadie mire de arriba abajo a nadie. Todos somos iguales, la única forma lícita de mirar a alguien de arriba a abajo es cuando uno le da la mano a otro para levantarse”.


Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el programa tiene como objetivo reducir la violencia asociada al uso de armas de fuego y sensibilizar a la población sobre los riesgos de tenerlas en casa. “Queremos estar tranquilos en el país, y parte de la estrategia es tener tranquilidad”, señaló.


Rodríguez enfatizó la importancia de la coordinación entre diversas instituciones, incluyendo las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como los gobiernos estatales, municipales y las distintas iglesias del país.


“La receta del éxito del desarme tiene varios ingredientes, y uno de ellos es la coordinación con todas las instancias, y que cada quien asuma su tramo de responsabilidad y ponga su granito de arena”, afirmó. Además, anunció que el programa se extenderá a municipios de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco.


Finalmente, la jefa de gobierno Clara Brugada recordó los resultados obtenidos en la Ciudad de México durante la administración pasada, cuando Sheinbaum fue jefa de gobierno y Rodríguez secretaria de Gobierno. “La estrategia de desarme voluntario permitió la disminución de delitos de alto impacto, logrando reducir en un 57% los delitos cometidos con armas de fuego entre 2019 y 2024”.


Brugada subrayó que esta estrategia también contribuyó a reducir los homicidios diarios de cuatro en 2019 a 2.4 en 2024, lo que representa una disminución del 40%. “Cada arma canjeada en este proyecto representa un delito menos, una vida salvada y una familia que no pierde a un ser querido”, concluyó.

Comentarios


bottom of page