top of page

Bonilla Mendoza gasta casi 100 mil pesos mensuales en su vocera para defenderse de críticas por corrupción

  • Redacción
  • 24 ene 2025
  • 2 Min. de lectura

El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, del PAN, destina 98 mil 954.38 pesos mensuales al pago de Mariana de Lachica Huerta, exfuncionaria clave durante su primer mandato, quien ahora actúa como su vocera para contrarrestar señalamientos de corrupción en su administración.


Contexto: Encubrimiento de irregularidades

Mariana de Lachica Huerta fungió como titular del Órgano Interno de Control del Municipio en el primer trienio de Bonilla Mendoza, donde fue señalada por encubrir múltiples contratos con riesgos de corrupción. Entre estos casos destacan:


- Obra de “La golondrina y su príncipe”: Un contrato por 34.8 millones de pesos.

- Contrato con Teletec México: Sustitución de luminarias por 285 millones de pesos, en beneficio de una empresa vinculada al entonces regidor panista Isaac Díaz Gurrola.

- Relleno Sanitario en Mápula: Compra de un terreno con sobreprecio para beneficiar a un patrocinador de la campaña del alcalde.

- Renta de patrullas: Otro contrato cuestionado que fue ignorado bajo su supervisión.


Favores políticos a la vista


A pesar de contar con un coordinador de Comunicación Social, Ignacio Dávila, Bonilla Mendoza justificó la contratación de De Lachica Huerta con un salario mensual que supera los 98 mil pesos. Esto es visto como un pago de favores políticos, dadas las acciones de encubrimiento que realizó en su cargo anterior.


Detalles de su remuneración


En el programa El Punto G de la Política, conducido por Fernando Villarreal y Adrián Sánchez, se revelaron los montos del pago que recibe Mariana de Lachica como "Asesora A" en el despacho del alcalde, a partir del 10 de septiembre de 2024:

- Sueldo bruto: $21,983.88 pesos ($17,999.88 netos).

- Compensación mensual neta: $35,663.27 pesos.

- Bono mensual neto: $41,307.23 pesos.



El caso pone en evidencia el uso de recursos públicos para pagar a una figura clave en la defensa mediática de Bonilla Mendoza, mientras continúan saliendo a la luz casos de corrupción y favoritismo en su administración. La contratación de Mariana de Lachica no solo refleja el costo de mantener su imagen pública, sino también las prioridades de un gobierno cuestionado por la opacidad.

Comentarios


bottom of page