top of page

Bloquean cuentas y aseguran bienes de Arturo Fuentes Vélez en medio de investigación por peculado

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 10 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado las cuentas bancarias de Arturo Fuentes Vélez, quien fue titular de la Secretaría de Hacienda Estatal durante el gobierno de Javier Corral Jurado, así como las de su esposa e hija. La medida se enmarca dentro de las investigaciones por su presunta participación en un caso de peculado.

Según información de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, las cuentas congeladas corresponden a las de Fuentes Vélez, así como a las de una mujer identificada por las siglas A. C. G. C. y la hija de ambos, identificada como E. M. F. G.

El bloqueo de las cuentas forma parte de la causa penal 1365/2023, en la que Fuentes Vélez está acusado de desviar la cantidad de 98 millones 600 mil pesos. Según las investigaciones, el dinero fue desviado mediante un contrato de fideicomiso firmado el 4 de julio de 2019 con el Banco Regional S. A. (Banregio). En dicho acuerdo, Fuentes Vélez solicitó los servicios de la firma López Elías Finanzas Públicas para asesorar sobre la reestructuración de la deuda estatal.

En una rueda de prensa realizada este miércoles, el fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela Holguín detalló que el aseguramiento de bienes del exfuncionario continúa. En este sentido, dos inmuebles fueron decomisados en los últimos días.

El primer inmueble corresponde a un departamento ubicado en la calle Dallas 5924, en la etapa II del fraccionamiento Residencial Campestre, con un área de 273.92 metros cuadrados. El segundo bien asegurado es un terreno ubicado en la calle Paseos de las Palmas.

El fiscal explicó que el aseguramiento tiene como objetivo evitar que los inmuebles sean vendidos o traspasados a terceros durante el proceso judicial y facilitar la eventual reparación del daño al erario público. “El aseguramiento cumple una función jurídica clave, restringe la disposición del bien, lo hace oponible a terceros y permite salvaguardar en este caso los intereses del Estado”, explicó Valenzuela Holguín.

Por otro lado, Fuentes Vélez se encuentra prófugo de la justicia desde abril de 2023, cuando se emitió una orden de aprehensión en su contra. Además, el exfuncionario posee una ficha roja ante la Interpol.

Comentarios


bottom of page