top of page

Vinculan a proceso a expolicía por feminicidio en masacre de la familia LeBarón

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 30 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Un juez de control del Estado de México vinculó a proceso a Jacinto “N”, alias El Monster, exagente de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, feminicidio y tentativa de feminicidio, en relación con la masacre de nueve mujeres y niños de la familia LeBarón ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.


El Monster permanecerá en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, mientras transcurre el plazo de tres meses fijado por el juez para el desarrollo de la investigación complementaria.


Durante la audiencia, el activista Adrián LeBarón solicitó que se le imputaran también cargos por terrorismo y feminicidio, específicamente por la muerte de su hija Ronhita.


“Una situación que explica dolorosamente lo que pasa en el país, es que el mejor escondite de los criminales, es a plena luz de día y en los cuarteles de policía. Una vez ahí, son los que mandan, los que asesinan con placa, nombramiento y armas oficiales”, escribió LeBarón en su cuenta de X.


Detalló que El Monster estuvo activo como policía en Ciudad Juárez durante un año y que anteriormente recibió formación en el Ejército. “Estas personas que deberían cuidarnos, son quienes siembran el terror y son capaces de asesinar niñas y mujeres en caminos olvidados de México”.


LeBarón consideró alentador que el acusado haya sido vinculado por feminicidio y que se abriera la posibilidad de investigarlo por terrorismo. “Se está dejando un precedente de mucha relevancia para México, nos estamos quitando las vendas de los ojos y tocamos las heridas, pero para que comiencen a sanar”.


En días recientes, el activista también compartió en redes sociales que, según algunos testimonios, El Monster estuvo presente en el momento en que su hija fue asesinada. “Quizá fue la última persona que la vio con vida, quizá escuchó sus últimas súplicas, quizá alcanzó a escuchar el último respiro, y la vio partir, como no debería morir ninguna mujer en México. Transformaron la vida de todo un pueblo, pero no lo arrodillaron”, escribió.

Comentarios


bottom of page