Uber sube tarifas y STPS responde: “unilateral e irresponsable”
- Redacción null
- 17 jul 2025
- 2 Min. de lectura

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó el reciente aumento de hasta un 7% en las tarifas de Uber, al considerar que se trata de una decisión “unilateral e irresponsable” por parte de la empresa, que atribuyó el ajuste a supuestos costos derivados de la reforma laboral en plataformas digitales.
El organismo federal subrayó que la justificación ofrecida por la empresa carece de fundamentos. “Como resultado del diálogo constante entre el Gobierno de México y las plataformas digitales, incluyendo a Uber, se construyó la reforma, así como los lineamientos del piloto obligatorio mismos que fueron ampliamente discutidos y considerados viables por las empresas, comprometiéndose explícitamente con esta Secretaría a no incrementar sus tarifas ni afectar los ingresos de los trabajadores y consumidores”, puntualizó la STPS.
El aumento de tarifas se anunció apenas 15 días después del inicio del programa piloto de incorporación de trabajadores de plataformas digitales a la seguridad social. Ante esto, la STPS advirtió que la medida no solo rompe con los compromisos previamente asumidos, sino que genera preocupación, ya que aún no se cuenta con datos concluyentes sobre los costos reales que la reforma implicará para las empresas, ni sobre el número total de trabajadores ya incorporados al nuevo esquema.
La dependencia recalcó que el objetivo central de la reforma es mejorar las condiciones laborales y garantizar protección social a miles de personas trabajadoras de plataformas, quienes actualmente absorben por completo los costos de sus herramientas de trabajo. “La reforma laboral en plataformas digitales busca fundamentalmente dignificar el trabajo y otorgar protección social a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores”, apuntó la Secretaría, destacando que se trata de una población de la cual “el modelo de negocio de Uber y similares extrae riqueza directamente”.
El Gobierno de México, afirmó la STPS, no permitirá que las empresas trasladen sus costos a usuarios y trabajadores con base en argumentos falsos. “No tolerará prácticas empresariales que trasladan injustamente costos hacia trabajadores y consumidores bajo falsas premisas”, advirtió la Secretaría, anunciando que trabajará de inmediato con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que desplegará operativos nacionales para detectar y sancionar cualquier ajuste tarifario irregular o injustificado.
Finalmente, la STPS hizo un llamado a Uber y a todas las compañías del sector a “actuar con responsabilidad social y apego estricto a los compromisos adquiridos, evitando prácticas que afecten indebidamente la economía de las familias mexicanas y la dignidad laboral de las y los trabajadores de plataformas digitales”.







Comentarios