top of page

Turismo crece ligeramente en el primer trimestre de 2025: INEGI

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 2 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Durante los primeros tres meses de 2025, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) registró un aumento marginal de 0.3% en comparación con el trimestre inmediato anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, en términos anuales y con cifras desestacionalizadas, el PIB turístico tuvo una contracción de 1.2% respecto al mismo periodo de 2024.

Desglosando el indicador, el componente de bienes turísticos creció 0.9% en el trimestre, mientras que los servicios turísticos avanzaron apenas 0.2%. En la comparación anual, el PIB turístico de bienes subió 1.1%, pero el de servicios retrocedió 1.8%.

Por otro lado, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) presentó un incremento de 0.6% durante el mismo periodo. Al interior de este indicador, el consumo receptivo —es decir, el gasto de turistas internacionales en México— subió 3.3%, mientras que el consumo interno tuvo una ligera caída de 0.1%.

En términos anuales, el ITCTI disminuyó 0.3%. El consumo interno cayó 4.3%, pero el receptivo mostró un notable aumento de 18.8%.

Desde la Secretaría de Turismo (Sectur), su titular, Josefina Rodríguez Zamora, destacó el crecimiento del gasto de los visitantes extranjeros en el país:

“Este crecimiento refleja no solo la preferencia creciente por México como destino, sino también la calidad de la experiencia que ofrece el país, traduciéndose en una mayor derrama económica proveniente del exterior”.

La Sectur interpretó los datos del INEGI como una señal de recuperación sostenida del sector turístico. La dependencia subrayó que el incremento trimestral de 0.3% evidencia la fortaleza del turismo como motor económico:

“Los datos que hoy presenta el INEGI confirman que México se sigue consolidando como una potencia turística global y que el turismo continúa siendo un motor clave de la economía nacional”, afirmó Rodríguez Zamora.

La funcionaria también señaló que el incremento en el consumo receptivo es una señal positiva:

“El crecimiento en el consumo receptivo refleja una tendencia positiva, que no solo estamos atrayendo más visitantes internacionales, sino que su experiencia en nuestro país genera valor, empleo y oportunidades para todas y todos, en el turismo nadie se queda atrás”.

Finalmente, la Sectur puntualizó que el aumento en el consumo de bienes turísticos implica un mayor beneficio para productores y comunidades locales:

“El aumento en el consumo de bienes refleja que más personas están comprando productos locales, lo que genera beneficios directos para comunidades y pequeños productores”, apuntó.

Además, indicó que el crecimiento en los servicios turísticos sugiere una recuperación sólida a lo largo de toda la cadena del sector.

Comentarios


bottom of page