top of page

Trabajadores de First Brands, en Juárez, enfrentan largo proceso para recibir indemnizaciones tras quiebra

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 3 días
  • 1 Min. de lectura

La liquidación de los más de 800 trabajadores operativos de First Brands, que operaban en las cuatro plantas de la maquiladora en Ciudad Juárez, podría demorar hasta tres meses debido a los trámites legales derivados de la quiebra de la empresa.


La abogada que representa a parte de los empleados afectados explicó que esta semana concluyó la fase de conciliación laboral. Tras este proceso, se emitieron las constancias de no conciliación, documentos imprescindibles para continuar con la vía judicial.


"La siguiente fase será la presentación formal de la demanda. Una vez presentada, el tribunal notificará a la empresa, que tendrá un plazo de 15 días hábiles para responder, aunque ese tiempo podría extenderse hasta 20 o 25 días naturales", detalló la abogada.


Si la empresa responde a la demanda, el juez convocará a una audiencia para revisar las pruebas presentadas por ambas partes. En caso contrario, se llevará a cabo una audiencia preliminar antes de programar una audiencia oral de juicio, que podría derivar en una sentencia o un plazo adicional para llegar a una resolución.


Prieto Terrazas destacó que se espera que, con el apoyo de las autoridades laborales y judiciales, la sentencia se emita en un periodo de dos a tres meses. Esto permitiría que los trabajadores accedan a los bienes dejados por la empresa para cubrir las indemnizaciones correspondientes.


El proceso judicial podría finalizar de dos formas: si los bienes son suficientes para cubrir el total de las indemnizaciones, o si, por el contrario, el monto disponible se reparte proporcionalmente entre los empleados afectados.

Comentarios


bottom of page