top of page

Suprema Corte rechaza amparo a exconsejero y establece nuevos criterios en casos de defensoras

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 5 minutos
  • 2 Min. de lectura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que había logrado la liberación de Jhoan Ricardo Matus Marcial, exconsejero jurídico del municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Matus Marcial, quien fue condenado a 50 años de prisión por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, quedará nuevamente bajo investigación tras la decisión del alto tribunal. Además, la SCJN estableció nuevos lineamientos que deberán seguir los jueces en casos de crímenes cometidos contra defensoras de derechos humanos.


Con una votación unánime de ocho votos a favor, el Pleno de la Corte respaldó el proyecto presentado por el ministro Arístides Guerrero García. Este proyecto fue una respuesta favorable a la familia de Uruchurtu, que había impugnado la resolución que permitió la liberación del exfuncionario. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca había señalado a Matus Marcial, a la entonces alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta y a otros individuos como responsables de la desaparición de Uruchurtu, ocurrida el 27 de marzo de 2021, un caso que aún permanece sin resolver.


En un fallo que revoca la decisión de un tribunal colegiado, la SCJN destacó que el amparo concedido a Matus Marcial se basó en pruebas insuficientes, limitándose únicamente al testimonio de un testigo. La Corte subrayó que el tribunal no consideró adecuadamente los riesgos particulares que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos y enfatizó la necesidad de aplicar una perspectiva de género e interseccionalidad en estos casos.


“El proyecto propone revocar la sentencia impugnada y devolver el caso al tribunal colegiado, con la instrucción de realizar un escrutinio judicial especializado. Esto, con un enfoque de género e interseccionalidad, para emitir una nueva decisión conforme a derecho”, detalló el ministro Guerrero García en su exposición.

Comentarios


bottom of page