SICT y GN refuerzan seguridad en carreteras este verano
- Redacción null
- 19 jul 2025
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de México puso en marcha el Operativo Carretero Vacaciones de Verano 2025, con el objetivo de prevenir y disminuir accidentes en las carreteras federales durante la temporada vacacional.
Tania Carro Toledo, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, informó que del 18 de julio al 31 de agosto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Guardia Nacional (GN) desplegarán diversas acciones en carreteras, terminales de autobuses y destinos turísticos.
Entre las medidas destacan rigurosos exámenes médicos a operadores del autotransporte federal, los cuales incluyen la detección de signos de cansancio, pruebas de reflejos y coordinación psicomotriz, además de evaluaciones para descartar el consumo de alcohol o drogas.
Carro Toledo explicó que “como cada año, la SICT intensificará sus acciones en puntos de revisión distribuidos en todo el país, así como en las principales centrales de pasajeros.” También se verificará que las unidades cumplan con las normas de peso, dimensiones y condiciones físico-mecánicas, retirando de circulación aquellas que representen un riesgo para la seguridad.
La subsecretaria resaltó la importancia de la responsabilidad compartida en la seguridad vial y exhortó a los conductores a tomar conciencia plena: “Respetemos las señales de tránsito, los límites de velocidad, identifiquemos zonas de riesgo por pendientes, curvas o condiciones climáticas, y, sobre todo, conduzcamos con mesura.”
Por su parte, Rubén Arturo Hernández Bermúdez, director general de CAPUFE, indicó que se reforzará la operación en autopistas y puentes para atender a los aproximadamente 67.2 millones de usuarios que transitarán durante el verano.
Destacó que más de 4 mil trabajadores participarán en acciones como recorridos constantes para supervisar la superficie de rodamiento, señalización, rampas de emergencia e iluminación en túneles.
Asimismo, habrá apertura total de carriles en plazas de cobro, carriles exprés, cabinas móviles, cobro adelantado y promoción del uso del dispositivo TAG IAVE para agilizar el cruce.
Hernández Bermúdez añadió que un equipo permanente integrado por 280 paramédicos certificados, junto con más de 200 ambulancias, grúas y vehículos de rescate, operará durante toda la temporada.
El funcionario recordó que el número de emergencia gratuito 074 está disponible las 24 horas para solicitar auxilio vial o información sobre las autopistas.
En el arranque del operativo, realizado en la caseta de la autopista México-Querétaro, el general Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, comentó que las instituciones federales “suman capacidades y vocación de servicio para que la ciudadanía tenga la atención que merece durante las vacaciones.”
La Guardia Nacional aportará una presencia masiva con 41 mil 180 elementos, desplegados en carreteras, aeropuertos, centros turísticos y playas, para garantizar que los desplazamientos y estancias sean seguros.
Finalmente, la subsecretaria indicó que el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, ha ordenado la implementación de un programa intensivo para mejorar las condiciones físicas y de seguridad en toda la red carretera, tanto libre como de cuota.







Comentarios