top of page

SICT confirma suspensión de nuevas rutas aéreas a EE. UU. por medidas estadounidenses

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 30 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que, debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las solicitudes para nuevas rutas o la ampliación de frecuencias de vuelo desde los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

El gobierno estadounidense emitió el pasado martes una nueva orden que también contempla la posibilidad de prohibir los permisos para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos. Ante esta medida, el Departamento de Transporte de Estados Unidos otorgó un plazo de 14 días, hasta el 11 de noviembre, para recibir comentarios y siete días adicionales, hasta el 18 de noviembre, para las réplicas. Si la orden es ratificada, la prohibición podría entrar en vigor 108 días hábiles después de esa fecha.

“En caso de que se confirme y la orden sea final, la prohibición entrará en vigor 108 días hábiles posteriores a esa fecha”, detalló la SICT en un comunicado. La Secretaría también mencionó que continuará con las mesas de trabajo de forma coordinada con las partes involucradas para abordar el tema.

Preocupación por impacto en la aviación nacional

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) expresó su preocupación por las restricciones impuestas por Estados Unidos, que están afectando la conectividad aérea y las operaciones de las aerolíneas mexicanas. En este sentido, Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), advirtió que la medida del Departamento de Transporte, que afecta los vuelos del AIFA hacia Estados Unidos, pone en riesgo la estabilidad de la industria aeronáutica nacional.

Este punto de vista fue respaldado por las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quienes también forman parte del FDAN.

El CPAM subrayó que México debe proteger el acuerdo bilateral con Estados Unidos, el cual ha sido crucial para el crecimiento y expansión de las aerolíneas mexicanas. “Gracias a este instrumento, todas las aerolíneas mexicanas han podido ampliar su presencia internacional”, destacó la organización.

Por su parte, la especialista Rosario Avilés señaló que el AICM no está saturado para operaciones de carga y que el impacto por la orden afectará principalmente a esta actividad, más que a las operaciones de pasajeros.

Reacciones de las aerolíneas

Entre las aerolíneas mexicanas afectadas por las nuevas restricciones se encuentran Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico. Volaris, por ejemplo, informó que los pasajeros de la nueva ruta AICM-Nueva York (EWR), programada para comenzar el 2 de noviembre, pueden comunicarse con la aerolínea a través de WhatsApp (55 5898 8599) o X (@viajavolaris) para recibir apoyo con alternativas para su vuelo. La noticia provocó una caída del 4.85% en las acciones de la aerolínea en la Bolsa Mexicana de Valores.

VivaAerobus también aseguró que se mantendrá en contacto con las autoridades de ambos países para entender los detalles de la orden emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos y sus posibles implicaciones para sus operaciones.

Comentarios


bottom of page