top of page

Sheinbaum y Felipe VI dialogan sobre pueblos originarios y fortalecimiento de la relación bilateral

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 12 horas
  • 2 min de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este jueves su primer encuentro oficial con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, una reunión que calificó como cordial y en la que ambos abordaron la importancia de los pueblos originarios, así como el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y España.


A través de sus redes sociales, la mandataria informó que durante la conversación coincidieron en impulsar una relación de cooperación en beneficio de ambas naciones, además de reflexionar sobre el papel histórico de los pueblos originarios y los vínculos que unen a los dos países.


El encuentro representa un nuevo paso en el acercamiento diplomático entre México y España, luego de varios años de distanciamiento derivados de la petición que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador para que la Corona española ofreciera una disculpa a los pueblos indígenas por los agravios de la Conquista.


La reunión fue resultado de las gestiones realizadas por las cancillerías de ambos países y se llevó a cabo tras la llegada del monarca español a la Ciudad de México. Felipe VI fue recibido inicialmente por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, antes de trasladarse a Palacio Nacional.


La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que la visita reafirma la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los lazos diplomáticos y promover una relación de cooperación en beneficio de sus pueblos.


Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien acompañó al rey durante la visita, señaló que México y España comparten valores como la democracia, el respeto al derecho internacional y el multilateralismo, además de mantener estrechos vínculos históricos, culturales, económicos y humanos.


En la reunión participaron integrantes de los equipos diplomáticos de ambos gobiernos, entre ellos el canciller Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. Del lado español asistieron el ministro José Manuel Albares, el embajador Juan Duarte Cuadrado y funcionarios de la Casa del Rey.


La visita de Felipe VI es la primera que realiza a México desde 2018, cuando asistió a la ceremonia de toma de posesión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios


bottom of page