Sheinbaum rechaza retroactividad en reforma a Ley de Amparo: “La Constitución la prohíbe”
- Redacción null
- 2 oct 2025
- 1 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la inclusión de un transitorio con efectos retroactivos en la reforma a la Ley de Amparo aprobada por el Senado, al señalar que esto contraviene la Constitución. La mandataria subrayó que su iniciativa original no contemplaba dicho añadido.
“Primero, hay que respetar la Constitución, que establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes, a menos que uno cambie la Constitución y ese cambio establezca las condiciones para contratos previos u otras acciones”, explicó.
Sheinbaum recordó que será la Cámara de Diputados la encargada de revisar la minuta enviada por el Senado, y en caso de que se mantenga el transitorio, consideró necesario dejar en claro que se respetará el principio de no retroactividad que rige en la Carta Magna.
“Tiene que dejar claro que queda a salvo la retroactividad establecida en la Constitución y a qué se refiere ese transitorio para que no haya ningún problema en la aplicación de la ley”, señaló.
“¿Para qué se pone?”: cuestiona transitorio aprobado por el Senado
La presidenta aclaró que no es abogada, pero cuestionó la necesidad del transitorio agregado por los senadores:
“Desde mi punto de vista no era necesario poner ese transitorio, ¿para qué se pone?”, dijo.
Añadió que su gobierno no tiene conocimiento del motivo por el cual se incorporó esta disposición, y consideró que los juicios de amparo ya iniciados deben regirse.







Comentarios