top of page

Sheinbaum presenta denuncia por acoso y pide combatir esta problemática en México

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 5 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo denunció formalmente el acoso que sufrió el día de ayer, al presentar una querella ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. A través de un mensaje, la mandataria reflexionó sobre la importancia de visibilizar este tipo de violencia y la necesidad de medidas eficaces para facilitar las denuncias.

“Mi reflexión es: si no presento yo denuncia, además de que es un delito (penal en la Ciudad de México), ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la Presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?”, expresó Sheinbaum. Además, enfatizó que es crucial hacer visible el acoso y, al mismo tiempo, facilitar a las mujeres los mecanismos para denunciar.

La mandataria también destacó que se siente revictimizada por la difusión de su imagen en el momento del acoso. A pesar de este episodio, Sheinbaum afirmó que no modificará su estrategia de seguridad, ya que desea seguir estando cerca de la gente: “Vamos a seguir como hasta ahora”, aclaró, refiriéndose a la ayudantía que la acompaña en sus desplazamientos.

Asimismo, reveló que instruyó a la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, para que inicie una campaña a nivel nacional con el fin de visibilizar el acoso y presionar para que sea considerado un delito penal en todo el país. “Es necesario que el acoso sea penalizado a nivel nacional”, agregó.

La presidenta relató que el incidente ocurrió mientras regresaba caminando de la Secretaría de Educación Pública, donde encabezaba la Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior. “No me di cuenta de inmediato del acoso”, contó Sheinbaum. Explicó que decidió caminar para llegar más rápido, ya que hacerlo en auto habría retrasado su llegada en 20 minutos. Durante el trayecto, muchos ciudadanos la saludaron sin problemas, hasta que un hombre, que resultó estar alcoholizado, se acercó y comenzó a acosarla. La presidenta relató que su equipo de ayudantía intervino para alejar al hombre del grupo. “Hasta después que veo los videos me doy cuenta de lo que realmente ocurrió”, dijo.

“Decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta, cuando era estudiante, como joven. Es un delito penal en la Ciudad de México, no en todos los estados de la república”, añadió. Sheinbaum también recordó que desde su niñez había sido víctima de acoso, incluso a los 12 años, cuando viajaba en transporte público.

La denuncia presentada contra Uriel Rivera, quien fue detenido, no solo responde al hecho de que se trató de un acoso hacia ella como presidenta, sino que refleja una problemática que afecta a todas las mujeres mexicanas. “Este tipo de situaciones no debe ocurrir en nuestro país. No lo digo como presidenta, sino como mujer, y en la representación de todas las mujeres mexicanas. Ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio personal”, subrayó.

Por último, Sheinbaum destacó que la campaña de concientización que lanzará la Secretaría de la Mujer no está dirigida a visibilizar su propio caso, sino el de todas las mujeres en el país. “El acoso es un delito que debe ser sancionado. Tiene que haber respeto por la mujer en todos los sentidos”, concluyó la presidenta.

Comentarios


bottom of page