top of page

Sheinbaum: Plan México busca compensar posibles pérdidas ante incertidumbre con EEUU

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 3 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Plan México tiene como propósito "compensar las posibles pérdidas que se puedan generar por el momento de incertidumbre" que se vive en la relación con Estados Unidos.

Durante su declaración, Sheinbaum explicó que "el impacto de los aranceles y del ambiente generado a partir de las nuevas medidas que toma Estados Unidos, pues ha tenido algunos impactos en México", por lo que el plan contempla medidas para contrarrestar sus efectos en diferentes regiones y sectores del país.

Al referirse a los datos de abril y mayo sobre una baja en las exportaciones, reconoció que “va a tener algunos impactos, pero se está destapando la construcción en México pública y privada, por ejemplo”. Añadió que este dinamismo “va a ir compensando a lo largo del segundo semestre alguna afectación que se pudiera haber generado por una situación de incertidumbre, generada por Estados Unidos”.

La presidenta manifestó optimismo ante la evolución del escenario económico bilateral: “Nosotros creemos, lo platicamos mucho en el gabinete, que va a llegar un momento en que esto se asiente y continúe la producción para la exportación en Estados Unidos”.

En ese sentido, reiteró que “México sigue siendo muy competitivo para la exportación y el acuerdo final al que lleguemos con Estados Unidos va a permitir que la economía en nuestro país continúe exportando, que fue uno de los elementos centrales del desarrollo de los últimos 30 años”.

Además, subrayó que el Plan México contempla la diversificación de mercados y el fortalecimiento de la economía interna. “Que busquemos otros mercados, que son uno de los elementos del Plan México, y cómo la producción nacional y el consumo nacional, compensan también una parte de estas exportaciones”, dijo.

Sheinbaum también contextualizó la situación dentro de una dinámica global, señalando que “esta situación la viven prácticamente todos los países del mundo”.

Finalmente, contrastó el enfoque de su gobierno con administraciones anteriores: “A diferencia de gobiernos del periodo neoliberal, nosotros sí tenemos política industrial y sí creemos en la política industrial; creemos en la política pública; creemos que debe haber planeación en el país. Eso no significa que todo lo debe hacer el Estado, jamás hemos pensado eso”.

Recalcó que la iniciativa privada “es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, y puntualizó que lo que se busca es “una política industrial que le dé una visión de largo plazo a nuestro país, igual que una política en turismo y en otros sectores. Eso es el Plan México”.

Comentarios


bottom of page