top of page

Sheinbaum inaugura Universidad Rosario Castellanos en SLP y reafirma la educación como un derecho

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 49 minutos
  • 2 Min. de lectura

San Luis Potosí da la bienvenida a una nueva opción educativa de nivel superior. La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la primera etapa de la Universidad Rosario Castellanos, un plantel que, desde sus primeros días, pondrá el acento en la inclusión y el apoyo a los estudiantes.


Durante la ceremonia, la mandataria federal anunció que todos los alumnos del sistema recibirán la beca Gertrudis Bocanegra, creada en esta administración, que otorga 1,900 pesos bimestrales para transporte y gastos menores, durante un máximo de 45 meses. “Este es un respaldo a estos universitarios, para ayudarles en el pago del transporte y otros pequeños gastos”, subrayó.


Sheinbaum también aprovechó para criticar el modelo educativo neoliberal que predominó durante 36 años en México. Según la presidenta, en ese periodo se frenó la construcción de nuevas universidades y preparatorias, y los exámenes se convirtieron en un filtro para limitar el acceso a la educación media superior y superior. “En los seis sexenios del periodo neoliberal los espacios para la educación media superior y superior se fueron reduciendo y los exámenes sirven de filtro para rechazar mayor ingreso de los estudiantes”, afirmó.


Contrario a esa visión, la mandataria destacó que la Cuarta Transformación ha reafirmado la educación como un derecho constitucional. “Si un estudiante concluye sus estudios en el nivel secundaria, tiene derecho a acceder a la preparatoria y al concluir esta etapa de educación media superior, tiene también el derecho a llegar a la Universidad”, explicó.


El gobernador Ricardo Gallardo resaltó la importancia de esta universidad frente a la creciente demanda de profesionales. Aunque la entidad ha atraído inversiones de la industria automotriz, muchas empresas han tenido que traer ingenieros de fuera por la falta de talento local. La Universidad Rosario Castellanos ofrecerá carreras de vanguardia, como robótica, inteligencia artificial y electrónica, para cubrir esta necesidad.


Por su parte, la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, subrayó la urgencia de formar profesionales en áreas tecnológicas: “No es casual que en este estado iniciemos estas licenciaturas, impulsadas por la secretaría de Ciencias”.

Con este nuevo plantel, San Luis Potosí no solo amplía la oferta educativa, sino que apuesta a un modelo que combina inclusión, innovación y el reconocimiento de la educación como un derecho de todos.

Comentarios


bottom of page