top of page

Sheinbaum exige a la Corte resolver caso Salinas Pliego con justicia y sin “acuerdos en lo oscurito”

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 10 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver con transparencia y sin “acuerdos en lo oscurito” los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que TV Azteca perdiera un recurso legal relacionado con el pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2009, por lo que, si no se recurre a la Corte, deberá pagar alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.


“La Corte tiene que revisar, pero no con estos acuerdos en lo oscurito, beneficiando en esquemas de conflicto de interés a una persona. Por eso hubo la reforma al Poder Judicial, entre otras cosas, para que haya justicia en nuestro país”, señaló durante su conferencia matutina.


Sheinbaum subrayó que estos casos no se originaron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. “O sea, son casos que se presentaron antes, de impuestos que no se pagaron”, explicó.


Criticó que el sistema judicial haya permitido que este caso se prolongue por más de 16 años, acumulando amparos y regresos procesales sin una resolución definitiva. “Es un asunto de la Corte. Aquí presentamos es la manera en que han actuado los tribunales de nuestro país, que llevan 16 años para resolver un caso, generando amparos sobre amparos, regresos y otros amparos y otros amparos y otros amparos”, dijo.


Señaló que aún hay resoluciones pendientes en la SCJN, algunas de ellas previstas para agosto, por lo que reiteró el llamado a que se actúe con imparcialidad.


Además, la mandataria condenó las expresiones misóginas emitidas por el empresario en redes sociales contra tres periodistas, aunque evitó mencionar su nombre directamente.


“Lo vamos a seguir mencionando, mientras se sigan utilizando estos adjetivos en contra de compañeras periodistas, coincidan o no con nosotros”, sostuvo. “Es violencia, no se puede permitir”.


Como presidenta, dijo, es su deber alzar la voz. “Creo que hay un consenso generalizado de que puede o no estarse de acuerdo en una opinión política o en una política de gobierno o con lo que dice una periodista o un periodista, pero estos adjetivos ofensivos, particularmente misóginos y machistas contra tres periodistas no podemos dejarlo pasar. Hay que señalarlo”.


Agregó que este tipo de expresiones no solo deben ser condenadas desde el gobierno, sino también desde la sociedad. “Puede no estarse de acuerdo, pero estos calificativos de perra… ya ni los quiero decir… es verdaderamente ofensivo. Eso es algo que la sociedad no puede permitir”.


Insistió en que los ataques con lenguaje violento hacia mujeres por sus opiniones no deben ser tolerados. “Nosotros ejercemos y promovemos como gobierno la libertad de expresión y no vamos a censurar a nadie, pero aquellos que tienen acceso a medios de comunicación y que utilizan estas palabras ofensivas contra mujeres no puede dejarse pasar”.


“Cuando existan ofensas contra cualquier mujer me corresponde levantar la voz y creo que todas y todos debemos hacerlo”, concluyó.

Comentarios


bottom of page