Sheinbaum condena actos violentos en marcha contra la gentrificación en CDMX
- Redacción null
- 21 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó los actos vandálicos registrados durante una marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, entre ellos el saqueo a la librería Julio Torri, la destrucción de un paradero del Metrobús y los daños a la fachada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
“Un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina de este lunes.
Sheinbaum subrayó que, si bien existen demandas legítimas, no se puede justificar la violencia. “Por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero quemar libros en una institución educativa, eso debe ser condenable totalmente. Los actos de violencia. Y segundo, ¿cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país. Lo único que muestra pues es una actitud, una actitud, prácticas que sólo pueden catalogarse como movimientos fascistas”, expresó.
Respecto al fenómeno de la gentrificación y el alza en los precios de la vivienda, Sheinbaum destacó que el gobierno federal trabaja en conjunto con el de la Ciudad de México para atender esta problemática.
“Hay una demanda legítima de incremento de las rentas en la Ciudad de México. Y la jefa de Gobierno presentó 14 puntos. Desde la construcción de vivienda en renta, la construcción de vivienda por parte de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México para renta, que es una muy buena idea, hasta otros esquemas que eviten, que aumenten las rentas más allá de la inflación”, explicó.
Agregó que estas medidas forman parte de un plan integral para regular el mercado inmobiliario y que contará con el respaldo del gobierno federal.







Comentarios