top of page

Sheinbaum califica de “símbolo” la visita de los reyes de España al estand mexicano en FITUR

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 22 ene
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de "símbolo" la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, al estand de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, donde posaron con representantes de los pueblos originarios de nuestro país.


Durante su rueda de prensa matutina, que tuvo lugar en la Escuela Militar de Sargentos en Ciudad de México, Sheinbaum se refirió a este gesto como significativo y simbólico. "Nos comentaron que los reyes de España llegaron a la FITUR y estuvieron en el estand de México. Están con los pueblos originarios. Es un símbolo", comentó la mandataria, mientras mostraba una fotografía de la escena en la que los monarcas aparecen junto a los representantes indígenas.


Este encuentro ocurre en un contexto de tensas relaciones históricas entre México y España, especialmente debido a la solicitud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la monarquía española pidiera disculpas por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la época colonial.


Más tarde, Sheinbaum fue cuestionada sobre la postura de la derecha española respecto a este tema. La jefa del Ejecutivo destacó que, recientemente, el gobierno de Pedro Sánchez había hecho un reconocimiento formal a los pueblos originarios, algo que fue reflejado en la inauguración de dos exposiciones en España sobre las culturas indígenas mexicanas.


“Es un símbolo que los reyes de España hayan llegado a reconocer a los pueblos originarios de hoy (en la FITUR). Nosotros insistiremos en la importancia de ese reconocimiento, porque sana heridas. Cuando una persona pide perdón, engrandece a la persona; cuando una nación pide perdón, no por lo que cometió una persona, sino por los agravios del pasado, engrandece a la nación. Así lo hizo México por los terribles agravios a población china en el país o a los pueblos indígenas”, afirmó Sheinbaum.


La mandataria también señaló que la visión de la derecha española aún está retrasada en cuanto al reconocimiento de los avances de los pueblos originarios. Según Sheinbaum, la conquista no debe ser vista como un proceso de civilización, sino como una invasión a Mesoamérica.

Comentarios


bottom of page