top of page

Sheinbaum califica como “caso especial” hallazgo de 383 cuerpos en crematorio de Chihuahua

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 3 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “un caso especial” el hallazgo de 383 cuerpos en un crematorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, y anunció que será el Gabinete de Seguridad quien informe a detalle sobre la situación el próximo martes 8 de julio.


“Sí, es un caso especial. Y yo pediría ahí que lo informara el gabinete de seguridad … porque se difundió un tema, en realidad tenía que ver con otros temas también”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.


Precisó que la investigación está siendo llevada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua. “Entonces, para que se dé el balance global, el martes viene el gabinete de seguridad y les pedimos que ahí nos expliquen este caso, vamos a verlo el martes eso, porque tiene muchos temas relacionados, no es para dos minutos de respuesta”.


El hallazgo fue reportado el pasado 1 de julio en el crematorio Plenitud. Según información del director de Servicios Periciales de Chihuahua, Javier Sánchez, hasta ahora se ha determinado que 218 de los cuerpos corresponden a hombres, 149 a mujeres y 16 más se mantienen como indeterminados. En estos últimos casos, se llevarán a cabo análisis de laboratorio a través del área de antropología para lograr su identificación.


También se informó que entre los cuerpos encontrados hay cuatro menores de edad, incluyendo dos neonatos.


De los 16 cadáveres sobre los cuales ya existen indicios de identidad, 15 tienen un nombre probable. “Todos tienen tratamiento de embalsamiento, pero algunos de ellos procedían de hospitales, por lo cual llevaban consigo alguna etiqueta en la que se escribía su nombre, y hay casos con número de seguridad social”, explicó Sánchez.


Durante su participación en la conferencia, Sheinbaum reiteró que el Gabinete de Seguridad ya está atendiendo el caso en coordinación con la fiscalía estatal. “Se está atendiendo y hay coordinación”, aseguró, y reiteró que “pediría que lo informe el gabinete de seguridad, lo atiende la fiscalía de Chihuahua y el martes se dará el balance general, ahí se hablará del caso”.


La Fiscalía de Chihuahua estima que algunos de los cuerpos podrían llevar entre dos y cinco años en el crematorio, sin condiciones adecuadas de preservación.

Comentarios


bottom of page