Semar y Pemex refuerzan esfuerzos para mitigar impacto ambiental del derrame en Tuxpan, Veracruz
- Redacción null
- 22 oct 2025
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mantiene activa la respuesta ante el derrame de hidrocarburos registrado en el río Pantepec, en Tuxpan, Veracruz. El incidente fue detectado hace varios días en la localidad de Kilómetro 33 Paso Real, cerca de Citlaltépetl, y se ha implementado el Plan Regional de Contingencias para contener y recuperar el hidrocarburo.
Semar informó que en el operativo participan diversas instituciones, como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), el gobierno municipal, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Tuxpan, la Capitanía de Puerto, y la propia Secretaría de Marina, a través de la Primera Región Naval. Estas instituciones trabajan de manera coordinada para gestionar las acciones necesarias, y en caso de ser necesario, activar el Plan Nacional de Contingencias, cuyo manejo corresponde a la Semar.
La situación del derrame se encuentra actualmente bajo control, gracias a las medidas adoptadas por las autoridades. Según la Semar, "gracias a las medidas implementadas por esta institución en coordinación con las dependencias antes citadas, para brindar una respuesta eficaz ante este incidente", el hidrocarburo ha sido contenido. Además, se continúa monitoreando las condiciones meteorológicas y de marea, con pronósticos diarios que permiten ajustar las acciones de contención y recuperación.
Un total de 300 elementos de la Semar están desplegados en las bocas de los esteros de Tenechaco, Casa Blanca, Palma Sola, Tumilco y Quinta Las Puertas. Además, se han desplegado dos unidades de Pemex de presión al vacío total para la recolección del hidrocarburo. Se han instalado seis barreras de contención en puntos estratégicos para evitar la propagación del derrame y se planea instalar cuatro barreras adicionales en zonas de mayor riesgo, como Casa Blanca, La Calzada, Tampamachoco y Jácome.
Asimismo, el Buque de Investigación Oceanográfica "Zimapán" llegó al puerto de Tuxpan el día de ayer para colaborar en el despliegue de barreras de contención, mientras que el Buque "Papaloapan" se sumó a las tareas logísticas. Las labores de monitoreo y seguimiento continúan mediante el uso de dos aviones, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones y 10 vehículos de la Armada, que realizan vuelos de reconocimiento y recorridos en los municipios de mayor riesgo, como Álamo y Tuxpan.
Por otro lado, Pemex ha intensificado sus esfuerzos de limpieza y remediación en el río Pantepec, desplegando más de 80 unidades terrestres y fluviales en el municipio de Álamo Temapache. La empresa estatal también informó que el oleoducto Poza Rica-Madero, que sufrió la fuga, ya ha sido reparado y ha reanudado sus operaciones de forma segura.
Entre las medidas adoptadas por Pemex se encuentran la instalación de 48 cordones oleofílicos y 13 barreras marinas, así como el uso de una embarcación especializada en emergencias clase FIFI II y cinco lanchas para facilitar las tareas de rastreo y contención. El equipo especializado de la empresa, junto con personal capacitado, se encuentra trabajando en la recuperación del hidrocarburo en la superficie del río, utilizando equipos skimmers y retroexcavadoras para facilitar el acceso a las áreas más afectadas.
Además, Pemex ha brindado apoyo a las comunidades afectadas por las lluvias en Cerro Dulce y Congregación Juana Moza, con acciones de limpieza, entrega de víveres y coordinación con las autoridades locales para asegurar el bienestar de los habitantes.







Comentarios