SEMAR desmantela red de más de 700 cámaras usadas por grupos criminales
- Redacción null
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha intensificado sus esfuerzos para desmantelar las redes de vigilancia ilegales operadas por grupos criminales, logrando la destrucción de más de 700 cámaras utilizadas para espiar los movimientos de autoridades federales y locales.
Como parte de estas acciones, la Semar anunció la eliminación de un sistema de videovigilancia "parasitario" en un operativo conjunto realizado en Ciudad del Carmen, Campeche. En esta operación, que involucró a diversas autoridades locales, se retiraron cámaras instaladas por organizaciones delictivas para vigilar las zonas controladas por las fuerzas de seguridad.
El Sector Naval de Ciudad del Carmen proporcionó apoyo de seguridad a la Fiscalía General del Estado, permitiendo el retiro de cuatro cámaras de videovigilancia en las colonias Manigua, Caracol y 23 de Julio. Los equipos fueron asegurados y entregados al Ministerio Público, que continuará con la investigación correspondiente para integrar la carpeta de investigación.
En cuanto al modus operandi de estas estructuras ilegales, la Semar explicó que el delito radica en el uso de sistemas de vigilancia no autorizados para espiar los movimientos de las fuerzas de seguridad, facilitando así las actividades criminales y eludir la acción de la autoridad. Por ello, las operaciones navales, en coordinación con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, se mantienen activas para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
A nivel nacional, las autoridades han logrado incautar 39 cámaras en Culiacán, Sinaloa, donde operan las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos.
De acuerdo con los datos oficiales, entre agosto de 2024 y enero de este año, la Semar ha retirado más de 650 cámaras instaladas en infraestructuras públicas en varios estados, como Baja California Sur, Sonora, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Puebla y el Estado de México, en su mayoría en áreas donde los grupos delictivos tienen una fuerte presencia.







Comentarios