Secretaría del Trabajo defiende jornada laboral de 40 horas y aclara que no reducirá salarios
- Redacción null
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, salió al paso de las críticas hacia la reforma que establece la jornada laboral de 40 horas, asegurando que “no es para ganar menos ni trabajar más”.
En un mensaje videograbado difundido en sus redes sociales, el funcionario subrayó que la reforma “establece con claridad” y a nivel constitucional que la semana laboral será de 40 horas, ocho menos de las que actualmente se permiten.
Bolaños explicó que la medida beneficiará a cerca del 64 por ciento de las personas que laboran más de 41 horas semanales. Además, recordó que la jornada diaria seguirá siendo de máximo ocho horas: “si trabajas ocho horas diarias por consecuencia, tu jornada semanal sería de cinco días también”, precisó.
Sobre los días de descanso, indicó que la normativa garantiza al menos uno por semana. Asimismo, destacó que la reducción de horas será gradual, siguiendo modelos de otros países que han implementado esquemas similares.
Según el dictamen enviado a la Cámara de Diputados, la transición se realizará de la siguiente manera: en 2026 la jornada será de 48 horas, en 2027 se reducirá a 46, en 2028 a 44, en 2029 a 42 y finalmente en 2030 se consolidará la semana de 40 horas. Esto permitirá que las empresas se ajusten paulatinamente a los cambios, indicó Bolaños.
“Esto es así en prácticamente todos los países donde ya han avanzado en esta materia. En Francia, en Canadá, en Italia, en Brasil, en Chile, en Estados Unidos, entre otros países”, agregó.
El secretario aclaró que es falso que la reforma implique una reducción de ingresos: “no habrá disminución de salarios a costa de la reducción de la jornada de trabajo”.
Finalmente, destacó que la iniciativa impulsada por la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, busca “menos agotamiento, más tiempo de vida y no afectar a las personas trabajadoras”. Señaló también que esta medida forma parte de un conjunto de avances laborales, como la recuperación del salario mínimo, que ha sacado a más de 6 millones de personas de la pobreza en el país.







Comentarios