Secretaría de Salud reforzará la vacunación contra el virus del papiloma para prevenir el cáncer cérvico-uterino
- Redacción null
- 4 nov 2025
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Salud anunció que se intensificará la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), una medida clave en la prevención del cáncer cérvico-uterino, que sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. David Kershenobich, secretario de Salud, explicó que esta campaña está alineada con las estrategias globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que abogan por la erradicación de este tipo de cáncer prevenible.
En una conferencia, el secretario detalló que hasta el momento se han administrado 2 millones 229 mil dosis, pero la meta para 2025 es alcanzar las 2.5 millones. El foco de la campaña se dirige principalmente a los niños de 11 años y aquellos que cursan el quinto año de primaria. Hasta la fecha, se han aplicado 960 mil 548 dosis, lo que representa el 42.6% de la meta para este año.
Kershenobich precisó que la vacuna es nonavalente, es decir, protege contra siete tipos de VPH de alto riesgo, que están asociados tanto al cáncer cérvico-uterino como al cáncer de vejiga, una condición también presente en niños. Esta campaña marcará un cambio importante al vacunar no solo a niñas, sino también a niños, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio a largo plazo y prevenir futuros casos de cáncer.
En paralelo, el director del IMSS, Zoé Robledo, presentó los avances del programa Vida Saludable, que se implementa a través de visitas médicas en escuelas primarias. Según Robledo, más de 6 millones de niños han sido valorados hasta el momento: 4 millones 64 mil en la primera fase del programa (marzo-julio) y casi 2 millones en la segunda fase (septiembre-octubre).
Los resultados revelaron que el 33% de los niños necesita atención nutricional debido a la obesidad (alrededor de 2 millones de estudiantes), mientras que el 37% requiere atención odontológica (más de 2 millones) y el 25% presenta problemas visuales (alrededor de 1.4 millones de niños). Los padres de los estudiantes valorados recibieron un informe detallado sobre las necesidades de salud de sus hijos y las opciones de atención en centros de salud cercanos.
Por último, Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, informó que en la tercera fase de las Rutas de la Salud, se ha logrado suministrar 13 millones de piezas y 10 mil 307 kits médicos a 8 mil 394 centros de salud en todo el país, lo que asegura un abasto continuo para el tratamiento de los pacientes.







Comentarios