Secretaría de Gobernación declara Sitio de Memoria la tumba colectiva de Madera
- Christian Medina
- 24 sept 2025
- 1 Min. de lectura

La Secretaría de Gobernación declaró mediante decreto como Sitio de Memoria la tumba colectiva de los miembros del Grupo Popular Guerrillero que participaron en el ataque al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965. Este hecho marcó el inicio de las guerrillas modernas en México y se considera un antecedente importante en la lucha insurgente del país.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se da en el marco de los 60 años de los sucesos y establece que en este sitio se realizarán actos conmemorativos y homenajes. También se continuarán las jornadas culturales a nivel municipal y estatal, con la participación de los familiares de los luchadores sociales caídos.
Se trata de Antonio Scobell Gaytán, Arturo Gámiz García, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza, Óscar Sandoval Salinas, Pablo Gómez Ramírez, Rafael Martínez Valdivia y Salomón Gaytán Aguirre, cuyos restos se encuentran en el panteón municipal de Ciudad Madera.
El documento recuerda que el 23 de septiembre de 1965, 13 miembros del Grupo Popular Guerrillero atacaron el cuartel de Ciudad Madera.
“De acuerdo con las investigaciones que se llevaron a cabo para el esclarecimiento histórico de los hechos, se determinó que por órdenes de Práxedes Giner Durán, gobernador de Chihuahua (1962-1968), se cometió una serie de actos violatorios contra los cadáveres de siete de los combatientes fallecidos, ya que fueron lesionados y exhibidos en la plataforma de un camión maderero por la plaza principal de Ciudad Madera, posteriormente inhumados en una fosa común del panteón municipal, impidiendo que sus familiares pudieran recuperarlos para llevar a cabo ritos funerarios y negándoles un entierro digno”, subraya el decreto.







Comentarios