Se prevén lluvias fuertes y tormenta invernal: afectarán 13 entidades del país
- Redacción null
- 22 ene
- 3 Min. de lectura

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado lluvias fuertes para las próximas horas en varios estados, incluidos Baja California, Sonora, Campeche y Quintana Roo, mientras que en otros nueve estados se prevén chubascos. Además, el fin de semana estará marcado por condiciones atmosféricas adversas, debido al ingreso de la tercera tormenta invernal y el frente frío número 30, que afectarán al territorio nacional.
De acuerdo con el SMN, se espera que las lluvias sean puntuales y de intensidad fuerte en algunas regiones. Las precipitaciones podrían alcanzar entre 25 y 50 milímetros en zonas de Baja California, Sonora, Campeche y Quintana Roo. En tanto, intervalos de chubascos, con precipitaciones de entre 5 y 25 milímetros, se prevén para partes de Chihuahua, Puebla (Valle Serdán), Veracruz (Olmeca), Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. También habrá lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en diversas entidades, como Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se registrarán rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Chiapas. En el resto del país, las ráfagas serán de 30 a 50 km/h, afectando zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el Golfo de Tehuantepec, se espera un oleaje de entre 2.0 y 3.0 metros.
El SMN advirtió que las lluvias de mayor intensidad podrían causar deslaves, aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como generar desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados. Las rachas fuertes de viento también podrían ocasionar caídas de árboles y anuncios publicitarios. Por ello, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones del SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.
Diversos fenómenos meteorológicos como una vaguada en niveles altos de la atmósfera, un río atmosférico, el sistema frontal número 30 estacionado sobre el norte y noreste del país, y una circulación ciclónica en altura, son los responsables de las lluvias y los vientos que se esperan.
Temperaturas extremas en el norte y sur del paísA pesar de las lluvias, las temperaturas seguirán siendo extremas en diferentes regiones del país. El ambiente frío se mantendrá, especialmente durante la mañana y la noche, con bancos de niebla matutinos en áreas de la Sierra Madre Oriental, la Mesa Central y el Valle de México. Las temperaturas mínimas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius, con posibles heladas. En las montañas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, las mínimas serán de 0 a 5 grados.
En contraste, durante la tarde se prevén temperaturas más altas, de entre 35 y 40 grados Celsius en la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las máximas podrían alcanzar entre 30 y 35 grados Celsius.
Recomendaciones para la poblaciónEl SMN y Protección Civil recomiendan a la población mantenerse informada y tomar medidas preventivas. Es fundamental abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, y estar atentos a las indicaciones de las autoridades, especialmente en lo que respecta a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.







Comentarios